Noticias

EE. UU. anuncia nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Guatemala

Estas acciones es un componente clave del trabajo de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, para abordar las causas fundamentales de la migración.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este viernes una línea de información para ayudar a su Grupo de Trabajo Anticorrupción a combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

De acuerdo con la información de la embajada de EE. UU. en Guatemala, dicha acción es un componente clave del trabajo de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, para abordar las causas fundamentales de la migración.

“Como reconoció la Vicepresidenta durante su visita a Guatemala a principios de este año, la corrupción y la impunidad en la región socavan la democracia, alimentan la migración irregular y representan una amenaza para nuestra seguridad nacional porque sostienen organizaciones criminales y el crimen transnacional”, dijo el secretario de Justicia Auxiliar del país norteamericano, Kenneth A. Polite Jr.

Se deattló que en junio, el Departamento de Justicia anunció un Grupo de Trabajo Anticorrupción, y ahora ha creado una línea de información para que cualquier persona con información sobre actores corruptos en El Salvador, Guatemala y Honduras que estén violando las leyes estadounidenses o trasladando el producto de sus delitos a Estados Unidos, ahora puede reportar la conducta en español o inglés a combatiendocorrupcion@fbi.gov.

Recomendados

El Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia revisará los consejos sobre posibles actos de corrupción o movimientos de fondos mal habidos que se reciban a través de la dirección de correo electrónico.

Asimismo, determinará si la información indica un posible vínculo jurisdiccional con los Estados Unidos, incluido el uso del sistema financiero de los EE. UU., Que permitiría al Grupo de Trabajo investigar, procesar y, cuando corresponda, decomisar y devolver los activos robados a el pueblo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

“El Grupo de Trabajo alienta a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la región, o cualquier persona con información sobre delitos relacionados con la corrupción y posibles violaciones de la ley de los EE. UU., A que se comuniquen con el Grupo de Trabajo enviando un correo electrónico al FBI a combatiendocorrupcion@fbi.gov”, detalla un comunicado de prensa.

Antecedentes del Grupo de Trabajo Anticorrupción

Según el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, el Departamento de Justicia está comprometido a trabajar para combatir la corrupción oficial en los países de América Central donde la conducta viola la ley de los Estados Unidos.

A esos fines, el Departamento de Justicia ha creado una Fuerza de Tarea de Anticorrupción enfocada en El Salvador, Guatemala, y Honduras con representantes de los siguientes componentes de la División Criminal:

  • La Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la División de Fraude (FCPA por sus siglas en inglés), la cual ejecuta los estatutos criminales que generalmente prohíben a ciertas personas – incluyendo a individuos y compañías de los EE.UU., compañías extranjeras que mercadean acciones en la bolsa de valores y personas que no son ciudadanos estadounidenses, pero que llevan a cabo actos de corrupción en ese país – de pagar sobornos fuera para obtener o retener negocios.
  • La Iniciativa de Cleptocracia y Recuperación de Activos de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS por sus siglas en inglés), la cual está enfocada en recuperar activos vinculados a la corrupción extranjera y procesar criminalmente el lavado de dinero (blanqueo de capitales), especialmente cuando el capital de la corrupción es encontrado en Estados Unidos o fue obtenido o transferido a través del abuso del sistema financiero de los EE. UU.
  • La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS por sus siglas en inglés), la cual ejecuta las leyes federales de narcóticos en contra de la manufactura, importación y distribución de drogas ilegales dentro y fuera de los Estados Unidos y el lavado de las ganancias y capital que promueve o facilita el tráfico de narcóticos, incluyendo la corrupción resultante del tráfico de narcóticos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos