Noticias

Insivumeh monitorea onda del este que generaría incremento de lluvias

El impacto de este fenómeno se espera para la presente semana, lo que favorecería la presencia de precipitaciones en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea una onda del este que generaría lluvias en el país durante la presente semana.

Se trata del segundo fenómeno de este tipo que tendría impacto en el territorio nacional, pues desde el pasado lunes, 18 de octubre, una onda y un sistema de baja presión han favorecido el incremento de las precipitaciones.

De acuerdo con la entidad, se espera que permanezcan los nublados y lloviznas o lluvias durante los próximos días.

Recomendados

Los mayores acumulados se podrían presentar en regiones del norte, Franja Transversal del Norte, Occidente, Boca Costa, Pacífico y el Altiplano Central.

Piden prevención ante las lluvias

De acuerdo con el Insivumeh, ante las condiciones atmosféricas registradas y las que se pronostican, la secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones.

A la población en general le pidió mantenerse informada y estar preparada con las siguientes herramientas:

  • Plan Familiar de Respuesta.
  • Mochila de las 72 Horas para cada integrante de la familia.
  • Kit de emergencias para mascotas.

Incidentes durante temporada lluviosa

De acuerdo con datos de la Conred, durante la temporada de lluvias 2021 se han generado incidentes en distintos puntos del país que han dejado a 1.4 millones de personas afectadas.

De igual forma, se contabilizan 1 mil 019 personas en riesgo, 4 mil 754 damnificadas, 11 mil 548 evacuadas, 23 mil 760 atendidas y 654 albergadas.

Asimismo, 17 personas heridas, dos desaparecidas y 31 fallecidas en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Guatemala y Quiché.

También en San Marcos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Chiquimula y El Progreso.

En cuanto a la infraestructura, se detalló que 1 mil 349 viviendas han sufrido daños leves, 2 mil 989 moderados, 125 severos y otras 247 se encuentran en riesgo.

A esto se suman 130 escuelas afectadas y 226 carreteras dañadas, así como 24 puentes con deterioros y 14 de estas estructuras que quedaron completamente destruidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos