El primer frente frío de la temporada ingresará al país este fin de semana

Foto: Omar Solís.
Guatemala ya se encuentra en la fase final de la temporada lluviosa. La misma podría mantenerse por otros diez días y posteriormente se iniciaría la época fría.
Publicidad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este fin de semana se espera el ingreso de un frente frío al país.

Según el jefe de Pronósticos de la entidad, César George, el fenómeno pasó al norte de la península de Yucatán y generará efectos en Guatemala, aunque será de características leves.

A esto se suma el acercamiento de una onda del este que podría favorecer con algunas lluvias de carácter disperso en regiones del sur al centro del país.

Y, aunque hasta ayer se mantenía un ambiente cálido y húmedo en el territorio nacional, a partir de hoy las temperaturas máximas tienden a disminuir gradualmente, asociadas a la entrada de viento norte.

Pronóstico de lluvias

George también se refirió al pronóstico de las lluvias para los próximos días. Señaló que por efectos secundarios de este frente se podrían generar lluvias el sábado 16 y domingo 17 de octubre.

Y posiblemente persistirían en los próximos días, especialmente el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana.

Por aparte, el experto detalló que en las últimas 24 horas solo se presentaron precipitaciones en el departamento de Guatemala.

Mientras que en lo que va de octubre estas han afectado toda la región Caribe, Boca Costa y el suroccidente, donde se han presentado los mayores acumulados.

El pronosticador también aseguró que Guatemala ya se encuentra en la fase final de la temporada lluviosa. La misma podría mantenerse por otros diez días y posteriormente se iniciaría la época fría.

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los incidentes derivados de las lluvias han dejado a 1.4 millones de personas afectadas, 1 mil 019 en riesgo, 4 mil 754 damnificadas y 11 mi l548 evacuadas.

Asimismo, se tiene registro de 23 mil 760 atendidas, 654 albergadas, 17 personas heridas, dos desaparecidas y 31 fallecidas en distintos puntos del país.

(Visited 886 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO