Noticias

Insivumeh prevé lluvias para este fin de semana

Las condiciones meteorológicas se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en el Pacífico y el golfo de México.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín relacionado con las condiciones de lluvia que se esperan para este fin de semana.

Este refleja que las precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica, se presentarán principalmente durante horas de la tarde y noche.

Ello aplica para la mayor parte del territorio nacional, en donde durante la mañana persistirá la presencia de niebla y nublados parciales.

Recomendados

Los mayores acumulados se prevén para el sur al centro, en el occidente y en los valles de oriente. Sin embargo, para el resto del país no se descartan lluvias.

Las condiciones meteorológicas se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, el paso de ondas del este y la inestabilidad en el Pacífico y el golfo de México.

De igual forma, se indicó que el huracán Grace continúa desplazándose sobre territorio mexicano con movimiento hacia el oeste – suroeste.

Y debido a su ubicación y circulación, se observa que el sistema indirectamente continuará favoreciendo el fuerte ingreso de humedad procedente del océano Pacífico.

“El Centro Nacional de Huracanes prevé un debilitamiento del huracán conforme se desplace sobre tierra”, añadió el ente científico.

Recomendaciones ante presencia de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que como resultado de las lluvias no se descarta que se dé crecidas repentinas de ríos, inundaciones y movimientos en masa.

Asimismo, podrían ocurrir daños a la red vial, descenso de lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo.

En ese sentido, la institución recomendó a los guatemaltecos conducir con precaución, revisar su Plan Familiar de Respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.

Hasta la fecha, la temporada de lluvias 2021 ha dejado a 845 mil 782 personas afectadas, 2 mil 399 damnificadas y 6 mil 977 evacuadas, al igual que 327 en riesgo.

Asimismo, se contabilizan 1 2mil 549 personas atendidas, 425 albergadas, cuatro heridas y diez fallecidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos