Noticias

Ministro de Salud entrega copia de contrato de vacunas Sputnik-V

La copia del contrato para la compra de vacunas rusas se entregó a la Comisión de Salud del Congreso de la República.

Coma confirma entrega de contrato sputnik a comisión de salud vacunas contra la covid-19 coronavirus Coma confirma entrega de contrato sputnik a comisión de salud vacunas contra la covid-19 coronavirus

El Ministro de Salud, Francisco Coma, entregó una copia del contrato para la compra de vacunas Sputnik-V a la Comisión de Salud.

PUBLICIDAD

El funcionario indicó que la entrega del documento se hizo efectivo a las comisiones de Salud y Probidad del Congreso de la República, Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público.

“Es una información que sigue siendo muy sensible y que es para uso especifico estas cuatro entidades que habían hecho el requerimiento. De acuerdo a lo que estaba suscrito en este convenio de confidencialidad se puede entregar la copia del contrato a estas entidades que oficialmente lo requirieron”, especificó Coma.

El titular de Salud indicó que las entidades tendrán que suscribirse a los acuerdo de confidencialidad, según lo acordado con los productores de vacunas.

Recomendados

Apoyo de firma para conocer contratos

Coma indicó el miércoles de la semana pasada que buscaría conocer “a cabalidad” los contratos para la compra de las vacunas Sputnik V, para lo cual busca apoyarse de una firma de abogados externa.

El funcionario aseguró en esa oportunidad que le parece la compra de vacunas rusas se suscribió en buenos términos.

“Yo creo que en general, los términos bajo los cuales fueron suscritos estos contratos fueron basados en la transparencia. Desgraciadamente, el incumplimiento en las entregas y otros factores generaron mucho ruido”, añadió.

Coma se refirió así a la compra que hizo su antecesora, Amelia Flores, quien recibió fuertes críticas debido al retraso en el arribo de vacunas Sputnik V.

También puedes ver: Diálogos: De cada cinco vacunas, tres son donadas y solo dos las compró el gobierno

Renegociación de vacunas Sputnik

Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril de 2021 pagó unos 79,6 millones de dólares por la mitad de la compra.

Sin embargo, ante el retraso en las entregas Flores planteó la devolución del dinero.

Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 2,6 millones de dosis.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma 511.457 casos de covid-19 y 12.754 muertos.

Tags


Lo Último