Noticias

Giammattei señala que Covax volvió a quedar mal con las vacunas para Guatemala

El mandatario indicó que el sistema Covax había anunciado que a finales de este mes vendría una nuevo lote; sin embargo, ahora informaron que será en mayo.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este lunes 12 de abril que el sistema de Covax volvió a quedarle mal a Guatemala con las vacunas contra Covid-19 que adquirió.

“Nos volvieron a quedar mal”, aseguró Giammattei.

Agregó que el Sistema Covax, por medio del cual se adquirieron al menos 3 millones de vacunas, había anunciado que finales de este mes vendría un nuevo lote de vacunas; sin embargo, ahora informaron que será en mayo.

“Dicen que en el próximo lote vendrán 700 mil dosis de AztraZeneca y Pfizer”, expresó.

Con la llegada de este lote, que arribaría al país en un par de semanas, se avanzará con el plan nacional de vacunación contra Covid-19.

Recomendados

Según el mandatario ya han hablado con toda la comunidad que produce las vacunas,pero la producción mundial no alcanza. Añadió que esto no detendrá la lucha por adquirir más inyectables.

Esta no es la primera vez que el mandatario critica la demora del sistema Covax, un mecanismo que fue creado con la finalidad de distribuir de manera equitativa la vacunación contra la pandemia que afecta a todo el mundo.

Previo a recibirse un primer lote de cerca de 81 mil vacunas, Giammattei aseguró que él no estuvo totalmente de acuerdo con sumarse a dicho mecanismo que buscaba favorecer a los países más pobres.

Covax: a favor del acceso equitativo

El programa Covax, que pretende garantizar un acceso a las vacunas anticovid a los países más pobres, expresó su apoyo a AstraZeneca y se congratuló de haber llevado la vacunación a mas de 100 territorios o países del mundo.

Sin embargo, existen fuertes desigualdades entre países de “ingresos altos”, según los términos del Banco Mundial, donde se concentran más de la mitad de las dosis administradas, y los países de “ingresos bajos”, donde solo se aplicó el 0,1%.

África permanece “al margen”, con solo el “2% de las vacunas administradas en el mundo”, denunció este jueves la directora para ese continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

El pasado jueves 8 de abril, en una reunión del FMI, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, pidió garantizar un mejor acceso a las vacunas para los países más vulnerables.

“Los diferentes ritmos de vacunación magnifican las asimetrías entre países”, dijo el ministro, instando a la cooperación internacional “para garantizar que las vacunas estén disponibles de manera adecuada en todos los países”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos