Noticias

Presidencia no ha hecho campañas sobre vacunación contra la Covid-19 dirigidas a pueblos indígenas

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que no se ha invertido presupuesto de esa dependencia para la divulgación de mensajes con pertinencia cultural.

Hasta ahora la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha invertido en campañas masivas sobre la vacunación contra la COVID-19 dirigidas a las comunidades indígenas.

Patricia Letona, encargada de la secretaría, indicó que la inversión para ese fin ha sido de Q3.6 millones, pero sin campañas en los diversos idiomas que se hablan en el país.

La funcionaria asistió a una citación en el Congreso de la República, donde explicó que a futuro se estarán emitiendo mensajes radiales sobre la vacunación, pero aún se están subiendo los concursos en Guatecompras por cada uno de los 22 departamentos.

Recomendados

“Lo que nos confirma la reunión que hemos tenido es la importancia de que debemos reenfocar los recursos de comunicación hacia el área rural, ya que el plan de vacunación ha avanzado de manera muy satisfactoria en las áreas urbanas”, dijo Letona al concluir la reunión.

Salud ha invertido menos que Presidencia

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) también tiene Q14 millones asignados en recursos para informar de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, hasta ahora se han ejecutado Q81 mil confirmó un delegado de la cartera.

La cartera tiene tres meses sin un director del Departamento de Comunicación Social, el cual tendría a su cargo dirigir las acciones de divulgación del plan nacional de inmunización, entre otros temas importantes.

“Indigna saber que el Gobierno no ha hecho las inversiones correspondientes para garantizar una debida información y socialización sobre la campaña de vacunación. El presidente reclama a las comunidades cuando él teniendo los recursos no ha realizado las acciones correspondientes”, dijo el diputado Orlando Blanco.

Según el congresista resulta “irracional” que no se ha informado a la población en sus idiomas maternos.

También puedes ver: Desinformación y rechazo están atrasando la vacunación, asegura funcionario de Salud

Bajo nivel de vacunación en Alta Verapaz

Por su parte, Letona confirmó que el departamento de Alta Verapaz se encuentra en la última posición a nivel departamental en los niveles de vacunación.

En torno al tema, Blanco dijo que las declaraciones “abruptas e irresponsables del presidente” en contra de una comunidad de Alta Verapaz, dejaban evidencia que “tiene desconocimiento de lo que él y su gobierno están haciendo en materia de divulgación”.

“Luego es que el no tienen solvencia para reclamar a las comunidades cuando no le han informado de los beneficios de la vacunación”, afirmó el congresista.

Incidente en Alta Verapaz

Tras un incidente con vacunadores contra la COVID-19 en la comunidad de Maguíla I, en Fray Bartolomé, Alta Verapaz, el presidente se pronunció. 

Ante el rechazo a la vacuna, Giammattei dijo que espera que luego no pidieran “que el gobierno invierta un cochino centavo en esa población”. Su opinión generó descontento en redes sociales.

Además, relacionado al tema: Salud pide apoyo a autoridades locales y líderes religiosos para combatir rechazo a la vacuna

Tags

Lo Último


Te recomendamos