Desinformación y rechazo están atrasando la vacunación, asegura funcionario de Salud

Vacunación contra el COVID-19 en Guatemala.
Vacunación contra el COVID-19 en Guatemala. Foto: Edwin Bercián
Salud confirmó que la resistencia a la vacuna contra la Covid-19 persiste y hay un caso documentado en el que se retuvo a un grupo de auxiliares de enfermería.
Publicidad

Los trabajadores del ministerio de Salud están tratando de acercarse a líderes comunitarios para poder avanzar con la vacunación contra la Covid-19. De acuerdo con Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), hay rechazo al medicamento en al menos tres departamentos y eso está retardando la inmunización contra el virus.

De acuerdo a Mazariegos, en los departamentos de Totonicapán, Alta Verapaz y Huehuetenango hay más resistencia.

“Estamos acercando la vacuna, pero aún así las personas no desean vacunarse y eso evidentemente nos atrasa y no logramos mejores resultados para cubrir el nivel que tenemos  como objetivo”, declaró el funcionario.

Para resolver la resistencia a la vacuna se espera involucrar a los alcaldes y líderes comunitarios para que trasmitan a las comunidades los beneficios de la vacuna.

Además, según Mazariegos se está realizando trabajo de campo para conocer más las razones por las que las personas no quieren vacunarse.

Continúa estrategia de vacunación de puerta en puerta por parte de Salud
Foto: MSPAS

Rechazo a la vacuna

El funcionario indicó que incluso hubo un caso en el que se retuvo a un grupo de auxiliares de enfermería en Alta Verapaz.

“Lo que se trata de hacer es un abordaje con la población para que sepan que no estamos llevando un mal hacia a ellos sino que estamos buscando protegerlos a ellos y a sus familias”, aseguró.

Si acuden a una comunidad de difícil acceso y no quieren recibir la vacuna, eso hace que los trabajadores de salud cambien su estrategia y buscan acercarse a la población a través de líderes comunitarios. Pero, a decir de Mazariegos, inclusive hay líderes comunitarios que no están a favor de la vacunación.

Los principales factores que están generando que menos personas se vacunas, son desinformación, que se está “llevando un mal”, que se coloca un chip, o que el virus no existe, describió.

Bajo nivel de inmunización

“Guatemala está muy lejos, a mí me preocupa el hecho de que todavía es bajo el nivel de vacunación en mayores de 50 años. Logramos vacunar al 40% de la población y ahí nos hemos quedado. Esto ocurre más en el área rural”, dijo el doctor Edwin Asturias, el pasado lunes en el programa radial A Primera Hora de Emisoras Unidas.

La población entre 18 y 40 años con el esquema completo de vacunación se encuentra en 10%, siendo la población que más circula en las calles y la mayor fuerza laboral.

Según Asturias, se necesita que este rango de edad alcance un nivel de vacunación del 50% para considerar que hay un nivel de protección significativo.

“Aquí necesitamos estrategias claras de empresas, lugares de trabajo, donde si no se manda a la vacunación habrá un problema grande si no se alcanzan los niveles de protección necesario”, afirmó.

(Visited 417 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO