AUDIO. Retenido en Alta Verapaz relata angustia y amenazas de pobladores que no querían vacunarse

Vacunadores son agredidos en Alta Verapaz
Foto: Presidencia
El integrante de la Brigada, quien pidió no ser identificado, señaló que a las mujeres retenidas las iban a amarrar y tirar al monte, mientras el destino de los hombres sería mucho peor.
Publicidad

Un integrante de la Brigada de Vacunación que fue retenido este lunes en la aldea Maguilá, en Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, relató la angustia y amenazas de pobladores.

El voluntario relató a Emisoras Unidas que se dirigían a ese departamento, ya que marca un índice muy bajo de vacunación. Sin embargo, no se dirigían a esa comunidad, debido a que ya estaban informados que los vecinos estaban en contra de la inmunización.

Según relató, los pobladores los acorralaron en su camino y los retuvieron bajo el sol por varias horas. Señala que las comunidades son alertadas días antes para quienes estén interesadas en aplicarse la vacuna.

Durante el tiempo que estuvieron retenidos, 15 brigadistas, fueron amenazados. El testigo, quien prefirió no ser identificado para resguardar su identidad, relató que a las mujeres las amenazaban con amarrarlas y tirarlas al monte, mientras que a los hombres los azotarían y quemarían.

Según indicó, en esa comunidad hay alrededor de 1 mil 400 personas, pero como tenían conocimiento del rechazo a la inmunización anticovid, únicamente llevaban 50 dosis del biológico. Las cuales fueron destruidas por los pobladores, así como las hieleras y termos que utilizan para transportarlas.

El integrante de la brigada dijo que lo que alegaban los pobladores de Maguilá es que los querían obligar a vacunarse contra Covid-19.

Rescate y acuerdo en Alta Verapaz

Los incidentes ocurrieron este lunes, 4 de octubre, alrededor de las 8:30 de la mañana.

Según relató el voluntario, agentes de la Policía Nacional Civil tuvieron que intervenir, con un diálogo, para liberar a los retenidos. Sin embargo relató que la turba se enardeció más cuando vieron llegar a los agentes, ya que a pesar de la poca señal, habían logrado realizar la llamada de auxilio.

Señaló que realizaron un acuerdo, del que desconoce los términos, para que pudieran ser liberados. Al soltarlos, a pesar de que habían provocado daños a los vehículos, corrieron para abandonar dicha aldea.

Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

(Visited 538 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO