Noticias

Veteranos militares anuncian tres días de bloqueos para la próxima semana

El documento detalla que debido “a la negatividad y falta de voluntad", se tomó la decisión de tomar medidas de hecho mediante un paro nacional y bloqueos en carreteras.

Los veteranos militares anunciaron este viernes 8 de agosto que bloquearán varios puntos del país la próxima semana.

En una carta enviada a gobernaciones departamentales se detalla que la Asociación de Veteranos Militares, del miércoles 13 al viernes 15 de octubre, paralizará carreteras, puertos y aeropuertos en el país.

Más del tema: Militares veteranos bloquean carreteras para exigir resarcimiento

Lo anterior por la no aprobación de una ley de dignificación económica por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Recomendados

El documento detalla que debido “a la negatividad y falta de voluntad”, se tomó la decisión de tomar medidas de hecho mediante un paro nacional y bloqueos en carreteras.

Bloqueos

Los puntos bloqueados serán los siguientes:

  • Aeropuerto Internacional La Aurora
  • Aeropuerto de Escuintla
  • Aeropuerto de Santa Elena Petén
  • Aduanas en Puerto Barrios
  • Aduana Valle Nuevo
  • Aduana Ciudad Pedro de Alvarado
  • Aduana San Cristóbal
  • Autopista Puerto Quetzal

También detallaron que en la ciudad estarán paralizando el servicios del Sistema Transmetro, así como municipalidades y gobernaciones departamentales.

Exigencia

Los veteranos militares exigen la aprobación de la iniciativa 5664, para acceder a una indemnización por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

La normativa contempla que cada militar retirado que demuestre que prestó sus servicios durante el Conflicto Armado Interno podrá optar a un resarcimiento de Q120 mil, pero al desconocerse la cantidad de personas que accederían a esa bonificación, el Estado de Guatemala tendría que destinar al menos Q36 mil millones.

También le puede interesar: Veteranos del Ejército protestan nuevamente en la capital para pedir indemnización

Según el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), más de 95 mil veteranos militares aplicarían para la iniciativa de “resarcimiento”.

La referida propuesta ingresó a Dirección Legislativa del Congreso desde el 29 de noviembre de 2019, en esa ocasión fue impulsada por el bloque TODOS, firmada por el diputado Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos