Noticias

Guatemala amanece entre manifestaciones y bloqueos

Integrantes de Codeca piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei como parte del llamado paro plurinacional.

Guatemala amanece entre manifestaciones y bloqueos Guatemala amanece entre manifestaciones y bloqueos

Manifestantes salieron a las calles para reiterar su inconformidad al gobierno presidente Alejandro Giammattei y pedir su renuncia al cargo. Las manifestaciones se anunciaron desde este fin de semana con el aviso del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

PUBLICIDAD

En estos momentos un grupo bloqueó el paso sobre la calzada Aguilar Batres zona 12, bajo el puente que conecta con el Anillo Periférico. Las autoridades de tránsito pidieron a los conductores que usen como vías alternas la avenida Petapa por Villa Nueva o bulevar sur de Ciudad San Cristóbal por Mixco.

Autoridades de tránsito de la capital indicaron que más de 250 mil usuarios de Transmetro se ven afectados por el bloqueo y que, por lo pronto, se ha detenido la circulación en esa ruta.

Recomendados

La dirección de Provial informó, además, que hay bloqueos en al menos 30 tramos en carreteras del país. Similar a la protesta del jueves de hace dos semanas, en el llamado paro nacional al que miles de personas se sumaron en el interior.

Piden nueva constitución

El pasado domingo, en conferencias de prensa, integrantes de Codeca en varios departamentos del país, convocaron a otros sectores de la sociedad a sumarse a esta nueva jornada de protestas para dar continuidad al movimiento que inició el pasado 29 de julio.

Los dirigentes piden, además de la salida de Giammattei y la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras; una Asamblea Constituyente popular que redacte una nueva Constitución Política, al considerar que actual, no es representa a todos los sectores.

codeca-protesta-paro-nacional-guatemala-agosto-2021-3.jpeg

Manifestaciones se extienden

Guatemala vive desde el pasado 23 de julio, jornadas de manifestaciones que han complicado el tránsito en las rutas principales. Los grandes empresarios organizados en distintas cámaras han sido críticos de estas acciones, haciendo un llamado a la unión nacional.

Si bien, piden al Ministerio Público acciones contundentes y resultados en investigaciones de corrupción, a su vez, han manifestado que el cambio de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), no puede entorpecer la labor institucional de la fiscalía.

A nivel de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei ha solicitado al gobierno de los Estados Unidos que no se suspenda el apoyo coordinado con la fiscalía, tras la decisión de Porras de destituir a Sandoval.

El mandatario aseguró que esa determinación “es contraproducente” a los esfuerzos que su gobierno está haciendo para combatir la corrupción y la impunidad.

Tags


Lo Último