Militares retirados liberan carreteras tras alcanzar acuerdos en el Congreso

Avemitregua, una asociación de militares retirados, reclama una ley que les otorga un resarcimiento, pues así lo prometió el prófugo exdiputado Estuardo Galdámez.

Dos militares retirados se reunieron con cuatro integrantes de la junta directiva del Congreso de la República.

Los veteranos retirados solicitaron agilizar la discusión de la iniciativa 5604, ley para la dignificación del soldado guatemalteco y de sus familias.

Ese proyecto propone entregar un resarcimiento, no se establece de cuánto, por sus servicios durante el Conflicto Armando Interno, que dejó miles de muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

“Reconocimos su labor y escuchamos sus peticiones para poderles ayudar. Se les explicó el procedimiento legislativo y que la iniciativa aún no tiene dictamen”, dijo Sofía Hernández, primera vicepresidenta de la directiva.

Tras la reunión, los militares retirados decidieron levantar los bloqueos en las carreteras.

Los integrantes de la directiva coincidieron en que las personas deben priorizar el diálogo y no tomar medidas de hecho como las de hoy.

Lo que debes saber

  • La iniciativa de ley 5604 fue impulsada en 2019 por el prófugo excandidato presidencial y exdiputado de FCN-Nación Estuardo Galdámez.
  • En Guatemala existe una ley de resarcimiento para víctimas de la guerra, viudas y huérfanos, pero la legislación no incluye a los miembros de las fuerzas armadas.
  • El Conflicto Armado Interno, que duró 36 años, dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.
  • Las personas que cerraron las diferentes carreteras del país son miembros de la Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala (Avemitregua).
Foto: Edwin Guzmán

Antimotines dispersan a militares retirados

Una de las carreteras bloqueadas fue la CA-2 Occidente, en el kilómetro 178, en el puente Carlos Castillo Armas.

Los militares retirados impidieron, por algunas horas, la libre movilidad. Solo permitieron el paso de un grupo de ciclistas de la Vuelta a Guatemala.

Ante la medida, los agentes antimotines llegaron al lugar y disolvieron la manifestación, la cual terminó en disturbios.

La Cruz Roja Guatemalteca atendió a una cuatro personas, entre ellos tres agentes de la Policía.

En tanto, fueron capturados cuatro veteranos retirados, señalados de enfrentar a los antimotines.

(Visited 45 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO