Noticias

Giammattei dice que tienen identificados a agresores del personal de Salud en Alta Verapaz

“Que no le pidan al gobierno invierta un cochino centavo en esa población”, expresó Giammattei al mismo tiempo que aseguró que están retirando todos los servicios de esa comunidad.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ya tienen identificadas a las personas que agredieron al personal de Salud en Alta Verapaz.

Giammattei explicó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP), tras la agresión sufrida por la brigada que pretendía vacunar contra Covid-19 a pobladores de Semuy Sincheu.“

“Le estoy pidiendo al MP que agarre a esas personas y las procese”, declaró el gobernante.

Agregó que si las personas no se quieren vacunar  “que no le pidan al gobierno invierta un cochino centavo en esa población”.

Recomendados

En ese sentido, reiteró que los líderes comunitarios que habrían ordenado la retención del personal de Salud ya están identificados.

“No solo fue el intento de asesinato, la destrucción de la propiedad pública, se dieron el lujo de arruinar el vehículo, no lo vamos a permitir”, expresó el gobernante.

Asimismo, aseguró que están retirando todos los servicios de esa comunidad.

Los hechos

El 4 de octubre pasado, un grupo de personas de las seis comunidades que cubre la región de Maguilá de Fray Bartolomé de las Casas se organizaron previo a la llegada de la brigada de vacunación, con el propósito de retenerlos, pues no estaban de acuerdo en recibir la vacuna ni en dejar que le fuera administrada a otros habitantes de sus aldeas.

En esa fecha se cometieron actos de violencia contra el personal, iniciando por agresión verbal y violencia física, así también arremetieron contra las llantas del vehículo que los transportaba y de la misma forma violenta destruyeron los termos que contenían el biológico que sería utilizado para la inmunización de los pobladores.

La comunidad de Maguilá también amenazó con administrar al personal de salud el contenido de los 5 frascos que llevaban los biológicos AstraZeneca y Moderna, posterior a esto, decidieron que una mejor idea era el desechar las dosis, pues esto evitaría que fuera utilizados para el beneficio de otras personas.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos