Noticias

Corte IDH no otorga medidas de protección a Juan Francisco Sandoval

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no otorgó medidas provisionales de protección al ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió improcedente las medidas provisionales solicitadas por el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la resolución, las medidas se deben requerir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No obstante, la Corte resolvió a favor de que se otorguen las medidas necesarias para proteger a dos fiscales de la FECI. Las disposiciones buscan garantizarles los “derechos a la vida, a la integridad personal y a la independencia en el ejercicio del cargo”.

Recomendados

Destitución de Sandoval

Sandoval, exfiscal y exjefe de la FECI, fue el primero en revelar detalles de una investigación que había iniciado en contra del mandatario Alejandro Giammattei por supuestas reuniones con empresario rusos.

A raíz de ello, Porras lo destituyó el 23 de julio y habló antes los medios de comunicación del caso. Un día después abandonó el país para “resguardar su vida”.

Juan-Francisco-Sandoval-conferencia-destitución Juan-Francisco-Sandoval-conferencia-destitución

De acuerdo a Sandoval, al intentar avanzar en las investigaciones se encontró con muchos obstáculos en su trabajo en la FECI. También indicó que le dijeron que no investigara al presidente sin el consentimiento de la fiscal general.

Exfiscal denunció impedimentos

Sandoval argumentó que se habían violado las garantías judiciales de los fiscales del caso ya que fueron sometidos a hostigamiento e intimidaciones permanentes.

El exfiscal indicó que el equipo sufrió de acciones penales infundadas y otros actos de estigmatización encaminados a lograr la destitución o renuncia.

Finalmente, la destitución en su caso se concretó. Una despido que según Sandoval, fue arbitraria, ilegal e ilegítima.

La destitución de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera su cooperación con la Fiscalía General y desató protestas para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

Según Porras, despidió a Sandoval porque ejercía una “justicia selectiva” e “ideologizada”.

También puedes ver: Investigación contra Sandoval por el caso Odebrecht “es un montaje”, según Iván Velásquez

Con información de la periodista Samanta Guerrero, 89.7 FM

Tags


Lo Último