Noticias

Denuncian a exministra Amelia Flores por falta de vacunas Sputnik-V

Los diputados de oposición denunciaron a la exfuncionaria por el vencimiento de un plazo sobre las vacunas Sputnik-V.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron penalmente a la exministra de Salud, Amelia Flores, por el vencimiento del plazo para recibir las 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

Los congresistas señalan a Flores por la supuesta comisión de cuatro delitos, sobre el contrato que es público y el único conocido hasta ahora. De acuerdo al diputado Orlando Blanco, este martes se cumplió el plazo para recibir las 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik.

“Hay que recordar que durante los últimos seis meses hemos anunciado en que había una fecha importante en el convenio y se vence el día de hoy, 5 de octubre”, especificó Blanco.

Recomendados

Denuncia por contrato Sputnik

En el convenio se estableció, según el diputado, que en este día se tendría que haberse entregado la totalidad de las dosis que se contrataron del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik-V.

“Ella nos engañó a los guatemaltecos y ese engaño, la colusión que ella tuvo con estos señores, provocó el sufrimiento y el luto en miles de hogares guatemaltecos. Más de 13 mil muertes que debemos lamentar y muchas se pudieron evitar si hubiéramos contado con las vacunas”, afirmó el diputado Blanco.

Blanco indicó que las entregas suman 3 millones de dosis cuando el compromiso a la fecha era de los 16 millones. La denuncia está basada en el primer contrato acordado.

El diputado distrital Diego González, de la bancada Vamos, dijo al respecto que el departamento que representa, Totonicapán, es organizado y siempre pide cuentas. Por esa razón, indicó que la postura del oficialismo “siempre ha sido que se presenten denuncias con las evidencias respectivas”.

“Valor que se inicien los procesos, la ley dice que nadie es condenado sin ser escuchado y vencido en juicio. Guatemala necesita cuentas claras”, afirmó González.

El congresista de Vamos indicó que no conocía detalle del anterior como la renegociación de las vacunas. “Las unidades ejecutoras tienen toda la responsabilidad de poder hacer las adquisiciones a través de procesos legales”, afirmó.

González añadió que la “ley es clara, nadie es superior a la ley”, por lo que no se opone a que haya una investigación.

También puedes leer: Flores hizo público el cronograma de Sputnik hasta que dejó el Ministerio de Salud

“No se vale que exfuncionarios se vayan impunemente a su casa”, afirmó Blanco. Añadió que hasta ahora “nadie conoce esa renegociación y no sabemos si es válida o no”.

Cronología del contrato con Spuntik

Flores acudió a citaciones con la bancada de oposición por el tema de la compra de las 16 millones de dosis de la vacuna rusa. En momentos en que los países trataban de acelerar la compra de vacunas.

En una disputa a nivel mundial por las vacunas, las autoridades de Salud accedieron a la negociar con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF). El contrato se cerró por 16 millones de vacunas, pero se adelantó el pago de la mitad por Q614.5 millones (US$79 millones 600 mil). 

Ante la elevada cifra de la negociación, la mirada de los diputados de oposición y la población guatemalteca se centró en la entrega de las vacunas.

“Estos delitos si bien son individuales para la exministra tienen sus consecuencias, que básicamente son muertes, gente enferma, gente que se pudo salvar si hubiese tenido la vacuna en su momento”, exclamó Blanco.

El congresista dijo que sin donaciones “no se hubiera podido avanzar en la vacunación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos