Noticias

Reducen a 28 días aplicación de segundas dosis de Sputnik

Si recibiste la primera dosis de la vacuna Sputnik-V debes tomar en cuenta esta información.

Argentina Starts Vaccination Campaign Against Coronavirus MENDOZA, ARGENTINA - DECEMBER 29: A health worker prepares the first dose of 'Gam-COVID-Vac' also known as Sputnik V vaccine against coronavirus at Luis Lagomaggiore Hospital on December 29, 2020 in Mendoza, Argentina. Argentine government begins today the campaign to apply the first 300,000 doses that arrived from Russia. (Photo by Alexis Lloret/Getty Images) (Alexis Lloret/Getty Images)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social decidió reducir a 28 días el período para aplicar las segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la cartera, este cambio se justificó ante la necesidad de que más guatemaltecos estén vacunados con el esquema de dos dosis contra el virus, considerando además que la variante delta predomina en el país.

El anuncio se da una semana después de que ingresaran 700 mil segundas dosis de la vacuna Sptunik-V, lo que garantiza la disponibilidad del suero. Anteriormente, en julio, habían ingresado 60 mil segundas dosis, las cuales estaban próximas por agotarse en los centros de vacunación.

Recomendados

Ahora, con la entrada del último cargamento, se comenzó el proceso de distribución de las vacunas a los distintos centros del departamento de Guatemala.

Por lo pronto, la cartera de Salud no ha confirmado si habrá un cambio de estrategia y las vacunas serán distribuidas a otras regiones del país.

Cambios conforme ingreso de vacunas

Los cambios en el plazo para la aplicación de las segundas dosis de Sputnik-V se han hecho conforme han ingresado más vacunas.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, prometió a comienzos de agosto que resolvería en ese mismo mes los retrasos en las entregas.

Guatemala y varios países de América Latina se quejaron por la falta de las entregas.

La exministra de Salud, Amelia Flores, tuvo la presión por el contrato millonario del cual hubo desde un inicio hermetismo, según la exfuncionaria por los acuerdos de confidencialidad.

Alejandro Giammattei y Amelia Flores Alejandro Giammattei y Amelia Flores

Fue hasta este 16 de septiembre, cuando renunció, que Flores informó que en una renegociación del contrato inicial con Sputnik-V.

El contrato se redujo de 16 millones a 8 millones de vacunas, pero también se acordaron fechas y entregas de dosis pendientes, dijo Flores y mostró el supuesto cronograma con entregas de mayo hasta diciembre de este año.

Tags


Lo Último