Flores hizo público el cronograma de Sputnik hasta que dejó el Ministerio de Salud

Foto: Captura de video
El 81.5% de ocho millones de vacunas rusas se entregarán para diciembre 2021, indicó la exministra de Salud, Amelia Flores.
Publicidad

La exministra de Salud, Amelia Flores, hizo público el cronograma de entrega de las próximas entregas de las vacunas Sputnik V, tras meses de reserva con relación a las fechas y detalles del contrato.

Tras abandonar la cartera de salud, Flores ofreció una conferencia de prensa junto al recién nombrado titular, Francisco Coma.

Fue hasta este 16 de septiembre que informó sobre las fechas previstas para las entregas desde mayo hasta diciembre de este año.

Vacuna Sputnik-V, de origen ruso.
Vacuna Sputnik-V, de origen ruso.

Una entrega de vacunas al mes

Flores se apoyó con una ficha digital que muestra el “Cronograma de entrega de Sputnik suscrito en nuevo contrato”, el cual muestra la cantidad a recibir del componente 1 y 2 del fármaco ruso.

Para finales de septiembre, de acuerdo a la presentación de Flores, se prevé un ingreso de 800 mil vacunas, de las cuales 500 mil corresponderían al componente 1 y otras 300 mil, al componente 2.

A partir de finales de septiembre hasta diciembre de 2021, se espera el ingreso del 81.25 % del total de 8 millones de vacunas, de acuerdo a la presentación. Hasta ahora Sputnik ha hecho envíos por 1.4 millones de dosis en total, la mayor parte de la primera vacuna.

“No me arrepiento”

Flores habló acerca de sus renuncia y respondió preguntas sobre el contrato de la vacuna rusa el pasado martes. “No, no me arrepiento” afirmó sobre la negociación por la que se pagó Q614.5 millones (US$79 millones 600 mil). 

“Hicimos las negociaciones derivado de que en ese momento era el único fabricante de vacunas que nos ofrecía que contaríamos rápidamente las dosis a las que se habían comprometido. En ese momento vimos que hubo fallas a todos los países, no solo para Guatemala”, justificó Flores este jueves.

Tanto Flores, como la exviceministra Administrativa, Nancy Pezarossi, quien también renunció a su cargo, tienen al menos tres denuncias penales en su contra por el contrato para la adquisición de las vacunas rusas.

CGC denuncia a Amelia Flores ante el MP por tres acciones irregulares

Segundas dosis de Sputnik

Se prevé que en las próximas horas ingresen 700 mil  vacunas del componente 2 de Sputnik, como parte de los lineamientos del nuevo contrato que cerraron ambas partes tras las quejas por el atraso en las entregas.

En torno a la vacunación contra la Covid-19, Flores dijo que se encuentra establecido un Comité Nacional de Vacunación integrado por diversas instancias, con apoyo de la cooperación extranjera y liderado por el Ministerio de Salud.

Además, mencionó que la cartera lleva el 61% de ejecución presupuestaria y se espera que el nivel aumente con la ley de emergencia recién aprobada.

(Visited 3,744 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO