Noticias

¿Qué tan preocupante es la variante Mu del Covid-19?

El epidemiólogo Edwin Asturias habló acerca de lo que se conoce de la variante Mu y cómo sigue impactando la variante Delta al país.

La variante Mu del Covid-19 ya circula en más de 40 países y aunque la comunidad científica aún estudia su impacto, es inevitable preguntarse ¿Qué nivel de riesgo podría representar?.

Al respecto, el doctor Edwin Asturias, indicó que ya es variante de preocupación, y aunque falte mucho por estudiar acerca de esta mutación, es importante que Guatemala mantenga las medidas preventivas necesarias para evitar que el nivel de contagios persista.

“Comienza  a preocupar la variante Mu, una variante nueva que pareciera ser más resistente a la protección de vacunas y ya está impactando en algunos lugares de Estados Unidos donde no están usando tanta mascarilla y la transmisión se mantiene activa”, afirmó Asturias.

“Todavía no tenemos datos de sus agresividad. Sabemos que la delta no tiene tanta severidad, pero pareciera ser más que la original y con una transmisión más alta”, añadió.

Recomendados

Un indicio de su capacidad para transmitirse entre las personas, según Asturias, es la velocidad en la que están apareciendo cada vez más casos.

Impacto de la variante Delta

Asturias recordó que actualmente la variante Delta ocupa el 80% de los casos de Covid-19 en el país, de acuerdo al informe que el Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) publicó el viernes pasado.

La variante del nuevo coronavirus provocó una ola de casos prolongada desde junio hasta ahora. Es un ejemplo, de acuerdo a expertos, de lo que podría suceder con otras variantes, tanto las existentes como las que mutaciones que se podrían generar.

Para el doctor Edwin Asturias aunque pareciera haber un aplanamiento de la curva de casos de Covid-19 en Guatemala, se deben tomar en cuenta otros factores para confirmar que la epidemia esté disminuyendo.

Un tema importante es la cantidad de pruebas disponibles, lo que supone una demanda de recursos importante para la cartera de salud.

Asturias comentó que de 10 mil pruebas diarias ahora la cifra se encuentre entre 6 mil y 7 mil. También dijo que hay reportes de que pareciera haber una limitante de pruebas y eso significaría menos posibilidades para diagnosticar los contagios.

Otro tema es la vacunación, pues hay niveles aún bajos en los distintos grupos de edad. Con esquema completo solo hay un 39% en mayores de 70 años y 10% en el grupo entre 18 a 29 años, en ambos índices con esquema completo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos