Noticias

Ministerio de Salud se enfrenta a la falta de registro para la vacuna fuera de la capital

La cartera de Salud confirmó que hay municipios que tienen a pocas personas mayores de 70 años registradas para vacunarse contra el Covid-19.

Los registros para acceder a la vacuna contra el Covid-19 en mayores de 70 años es bajo en la mayoría de departamentos, razón por la que el Ministerio de Salud se enfoca en las estrategias para avanzar en el plan, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Tenemos una baja en la mayoría de los departamentos. Hay municipios que tienen registradas a pocas personas, algunas ya habían terminado, otras están utilizando estrategias diferentes para llegar a la población”, indicó la funcionaria en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El desafío es importante siendo la inscripción de datos el primer paso para acceder a la vacuna y que la inmunización llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Recomendados

El pasado viernes se hizo el llamado a mayores de 65 años para vacunarse y ya se han inscrito 171 mil 600 personas, lo que muestra una dinámica distinta según Flores, en comparación al registro de las personas de 70 años.

Al cuestionarle cuántos y dónde faltan por registrarse para ser inmunizados, la funcionaria dijo que la falta de registro es a nivel general en el país, con excepción a la ciudad capital.

“Sí, estamos haciendo un refuerzo importante en el manejo de las estrategias a nivel departamental, ya que creo que aquí en la capital estamos bien, tenemos mucho apoyo, los centros están funcionando adecuadamente y la mayoría de la población quiere vacunarse”, indicó Flores.

La falta de medios como una computadora o acceso a internet son obstáculos para el registro, por lo que la cartera habilitó puntos de registro, la mayoría en cascos urbanos.

La opción es acudir a un centro de salud, anunció la ministra.

“Estamos reforzando las acciones para que las personas se convenzan de vacunarse y sepan que si están en un distrito lejano, pueden ir al centro de salud donde se les va a referir al lugar donde se puedan vacunar de una vez”, explicó.

Sin embargo, en el caso de la ciudad capital lo preferible es que las personas acudan cuando se les notifique por mensaje y así evitar aglomeraciones, recomendó Flores.

Sobre la nueva variante

Tras dar a conocer que la variante británica ya circula en Guatemala, la ministra indicó que se trata de la variante 1.1.7 del Reino Unido.

“Está contemplada dentro de las vacunas que estamos utilizando en el país. Puede ser que esta cepa sea más contagiosa que las otras”, afirmó.

Próximo ingreso de vacuna Sputnik

Con relación al tema se confirmó:

  • Habrá otra entrega similar a la anterior de 50 mil dosis, prevista para la próxima semana.
  • Tras una reunión se confirmó que los lotes de vacunas aumentarán su volumen a partir de junio.
  • La cartera de Salud espera que la próxima semana obtengan mayor información a detalles de posibles fecha de entrega

Tags

Lo Último


Te recomendamos