Guatemala acumula más de 74 mil casos de Covid-19 en septiembre

covid coronavirus pandemia
Esta semana cerró con un promedio de más de 3 mil 700 contagios del nuevo coronavirus.
Publicidad

Según el balance diario ofrecido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 956 personas se contagiaron y otras 44 fueron reportadas como fallecidas a causa del Covid-19.

Con estas cifras el promedio semanal de contagios cerró con más de tres mil, similar al de semanas previas durante este mes.

Casos de Covid-19

Para este sábado 25 de septiembre se registraron:

  • Pruebas tamizadas: 6 mil 549
  • Casos positivos: 956
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 44

Datos a nivel nacional

Los datos generales a nivel nacional son:

  • Total de casos: 549 mil 560
  • Casos activos: 30 mil 965
  • Pacientes recuperados: 505 mil 213
  • Pacientes fallecidos: 13 mil 375

El país más golpeado de la región

Guatemala sigue siendo uno de los países más afectado por la pandemia de la región centroamericana, con más de 548 mil 604 contagios y 13 mil 331 fallecidos, según las cifras del gobierno.

Aunque la vacunación es contrademanda y se habilitó para mayores de 18 años, el nivel de contagios se mantiene, aunque ahora muestra una leve baja con relación al mes de agosto.

Inequidad de vacunas

El exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, resaltó que hay menor cantidad de pruebas de Covid-19 que se están realizando.

Para el epidemiólogo, además de una reducción de contagios también se deben despejar los hospitales de la red pública para determinar que la pandemia está cesando.

Además, Asturias hizo una observación con relación a la cantidad de vacunas y el nivel de inmunización contra el Covid-19 en el área rural.

El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó la semana pasada que se estiman más cambios en la estrategia para la vacunación y acciones para fortalecer el primer nivel de atención a pacientes.

De acuerdo al funcionario la estrategia sería la vacunación comunitaria para llegar “de casa en casa” y “hasta las áreas más lejanas” para que los servicios de salud lleguen a las personas.

(Visited 2,804 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO