Noticias

Epidemiólogo destaca disminución significativa de pruebas para detectar Coronavirus

El exjefe de Coprecovid, Edwin Asturias, asegura que es difícil medir una aplanamiento de la curva de contagios en el país e hizo referencia a la ocupación de hospitales.

El exjefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este jueves, 23 de septiembre, a la situación de la pandemia de Coronavirus en el país.

El experto en Epidemiología destacó que en el país ha existido una disminución significativa de pruebas para detectar casos positivos.

Los casos activos #COVID19 en #Guatemala se han reducido de >50K a <35K en las ultimas semanas, pero ha existido una disminucion significativa de pruebas para detectar casos”, expresó por medio de sus redes sociales.

Recomendados

Asimismo, agregó que es difícil medir el aplanamiento de la curva en Guatemala a menos que la ocupación de los hospitales también refleje una baja.

Detalle de pruebas

De acuerdo con el tablero digital del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en los últimos 30 días se han tamizado 356 mil 924 casos, con un índice de positividad del 28.1 %.

El detalle refleja cómo la curva de casos tamizados se reduce cada fin de semana, debido a que los servicios de salud pública no prestan atención. Sin embargo, se observa la curva descendente en relación a las pruebas realizadas durante septiembre.

Critica inequidad de vacunación

Este miércoles, Asturias reaccionó al discurso del mandatario Alejandro Giammattei en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde criticó la inequitativa distribución de las vacunas anticovid a los países pequeños y pobres.

El epidemiólogo hizo referencia a que a pesar de contar con disponibilidad de este biológico, Guatemala marca una fuerte inequidad en la aplicación de las vacunas.

“Cuando el @GuatemalaGob habla del acceso equitativo a las #VacunasCovid19 en #AsambleaONU, y espeta a gobiernos donantes, pero deja de ver la inequidad de la administración de vacunas en su territorio. Los Departamentos con mayor población indígena siguen al rezago. ¿Congruencia?”, criticó Asturias y mostró una gráfica de los departamentos con menos población inmunizada.

Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos que reportan menos población vacunada, con porcentajes menores al 24 %.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos