Noticias

JUSTICIA. "El Gato Gudiel" y "el Pana" serán escuchados a finales de abril

El abogado Francisco García Gudiel, conocido como "el Gato Gudiel", cuenta con una amplia trayectoria en el sector de justicia del país.

Abogado-Francisco-García-Gudiel Abogado-Francisco-García-Gudiel

El Juzgado de Mayor Riesgo D programó para el próximo viernes 30 de abril la audiencia de primera declaración del abogado Francisco García Gudiel, conocido como “el Gato Gudiel” en el sistema de justicia del país.

PUBLICIDAD

Junto al profesional del derecho será indagado el colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público los vincula a un caso que se denomina como “Asesoría legal: Operación de lavado de activos”.

Recomendados

Agentes de la referida unidad de investigación y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron desde tempranas horas de este viernes 9 de abril las diligencias correspondientes para ejecutar las órdenes de captura que fueron giradas en contra de cada uno de los señalados.

También puedes leer: Esto se sabe de la variante del COVID-19 que ingresó al país

Conocido en el sistema de justicia

García Gudiel es una figura altamente conocida en el sistema de justicia nacional. Su carrera en materia de leyes la comenzó muy joven.

En su hoja de vida se cuenta que ocupó diversos puestos en juzgados penales ubicados en la Torre de Tribunales.

Entre sus jefes figura Marta Sierra de Stalling, quien finalizó su paso por el Organismo Judicial (OJ) en el Juzgado Octavo Penal y que está ligada al proceso conocido como “Bufete de la impunidad”.

Posteriormente a su graduación como profesional universitario, optó por ejercer de manera liberal. Es decir que se dedicó a trabajar como abogado particular.

Entre sus clientes figuran:

  • Gilberto Linares Cordón. Declarado como narcotraficante en Estados Unidos.
  • José Efraín Ríos Montt. Militar que fue jefe de Estado de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. A principios de abril se cumplieron 3 años de su fallecimiento.
  • Carlos Muñoz Roldán. Exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), vinculado a los casos “La Línea” y “Cooptación del Estado de Guatemala”.
  • Marta Sierra de Stalling. Acudió a la audiencia de primera declaración de la juzgadora y poco tiempo después abandonó el caso.

También puedes leer: Capturan a dos exdirectivos del desaparecido Bancafé

El abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Darío Molina Ruiz ante la justicia nacional. Foto: Omar Solís

Tags


Lo Último