Noticias

Giammattei arriba a México para participar en cumbre de la Celac

El gobernante guatemalteco estará presente en la cumbre de la Celac que se realizará el sábado 18 de septiembre de 2021.

El presidente Alejandro Giammattei arribó este viernes a mediodía a México, para participar en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El gobernante guatemalteco fue recibido por Luis Crescencio Sandoval González, secretario de Defensa del país vecino.

Recomendados

Giammattei estará presente en la cumbre de la Celac que se realizará el sábado 18 de septiembre de 2021.

En la referida sesión, en la que intervendrán de manera presencial 16 jefes de Estado y cuatro vicepresidentes, se estudiará, entre otras iniciativas, la propuesta de integrar un sistema que “permita a los países miembros tener mejores accesos a las vacunas, de cara al futuro”, indicó Giammattei.

“Ya me encuentro en México previo a mi participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Agradezco al secretario de la Secretaría de la Defensa de México por la cálida bienvenida”, expresó el dignatario.

Más de la cumbre

La VI cumbre de la Celac se celebrará en la Ciudad de México con la asistencia de 17 presidentes y el futuro de la OEA en la agenda de discusión.

El presidente  mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que desde este viernes empezará a recibir a los participantes en dicha reunión.

“El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe”, señaló López Obrador.

Según la Cancillería de México, en la cita participarán 17 presidentes y primeros ministros, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

Está confirmada también la participación de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle.

Lectura sugerida: México pide ayuda a Interpol para localizar y capturar a Laura Bozzo

Se espera que México ponga sobre la mesa su propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “autónomo”.

México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y en su plan de trabajo para 2021 destacan otros temas como el manejo del Covid-19 y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la pandemia.

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos