Noticias

Equipos estudiarán el nivel de vacunación contra el Covid-19 en áreas rurales

Siete equipos buscarán información relacionada a la vacunación contra el Coronavirus en zonas del área rural del país.

Guatemala registró avances en la vacunación contra la Covid-19 en los últimos meses, pero la cobertura está centralizada y además sigue siendo baja en la población mayor a los 70 años.

PUBLICIDAD

Por ese motivo siete equipos llevarán a cabo un trabajo de campo para conocer las causa por las que los guatemaltecos podrían no estarse vacunando, indicó Marc Rondy, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala.

Rondy, se encarga de temas de inmunización y vigilancia de la pandemia de la Covid-19 y habló acerca del tema en entrevista durante el programa radial A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Recomendados

centro-vacunacion-covid-19-plaza-constitucion-publinews9 centro-vacunacion-covid-19-plaza-constitucion-publinews9

Rondy prevé que una vez se cuente con información más robusta, puedan respaldar y trabajar estrategias con pertinencia cultural para que más personas accedan a vacunarse.

“Entender por qué no quiere vacunarse es importante para poder convencer a las personas y crear los mensajes adecuados”, indicó el experto.

En ese sentido, explicó la importancia de identificar a quiénes escucha la población, por ejemplo, líderes religiosos y comunitarios o comadronas.

Esperan ampliar informe

De esa manera para las próximas semanas, se espera establecer propuestas para llevar el mensaje adecuado, puesto que hay diferencias marcadas entre poblaciones urbanas y rurales.

“Hay tres veces más personas vacunadas en Guatemala que en otros departamentos”, especificó.

Por ejemplo, en el área central la cobertura es del 55% de la población con primera dosis, pero, en Alta Verapaz es del 17%.

Inmunización avanza

En general la cobertura es de al menos 100 mil dosis administradas por día. Un total del 14% de la población cuenta con el esquema completo y 33% de población adulta está vacunada con la primera dosis.

No obstante, el porcentaje de personas mayores de 70 años con la primera dosis aún se encuentra en un 48.5%.

Foto: Omar Solís/EU

“Seguimos con un problema de protección en los adultos mayores. Creo que la prioridad al día de hoy es tratar de convencer, proponer de forma culturalmente pertinente la vacunación a los adultos mayores”, dijo Rondy.

“Si no los vacunamos bien vamos a seguir con tasas de hospitalización muy alta y sobrecarga en servicios”, añadió.

Tags


Lo Último