Iglesia regresa a culto, pero pide mantener medidas y apoyar la vacunación

covid-19 coronavirus pandemia semana santa
Monseñor Gonzalo de Villa, misa de toma de posesión. Foto: Edwin Bercián
Tras haberse improbado el Estado de Calamidad, el arzobispado metropolitano dio a conocer su postura.
Publicidad

El arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Gonzalo de Villa y Vásquez, comunicó que tras la improbación del Estado de Calamidad las iglesias regresaran a estar abiertas.

El episcopado guatemalteco exigió al Congreso que se modificara la normativa que prohibía la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro las iglesias y al aire libre, según un comunicado fechado el 3 de septiembre.

No obstante, ante el fallido avance de la medida de calamidad impuesta por el Ejecutivo, de acuerdo a la nota del Arzobispo, se podrán celebrar los sacramentos pero manteniendo el aforo de acuerdo a los semáforos epidemiológicos.

“Ciertamente la vacunación es el medio a nuestro alcance más seguro para que disminuyan los contagios. Como iglesia es nuestro deber animar a las personas indecisas o a aquellas opuestas a la vacunación por motivos no racionales para que superen sus miedos y se vacunen como una obra que busca el bien común”, afirmó.

El llamado, añade la nota, es que se debe buscar evitar los contagios de otros y proteger su propia salud.

Papa Francisco como ejemplo

La nota cita el caso del papa Francisco que ya se vacunó contra la Covid-19, y como todos los obispos de Guatemala le han replicado. “Creemos que es lo más correcto y el ejemplo que debemos dar”.

Asimismo, la petición es mantener las medidas de higiene en prevención al virus, básicas, tales como: el uso de mascarilla en lugares públicos, el frecuente lavado de manos y guardar el distanciamiento social.

“Como iglesia debemos dar ejemplo y por ello no es aceptable que pueda entrar gente sin mascarilla a las iglesias o que entre un número superior de personas al aforo de acuerdo al tamaño del templo y al semáforo vigente”.

“No está de más decir que si el Congreso de la República improbó el estado de calamidad, no está en facultades de autoridades inferiores, como alcaldes o gobernadores el restringir normas más allá de la normativa nacional”.

Iglesias de México reabren en medio de la pandemia de COVID-19
AFP

Con 81 votos, el Congreso improbó este lunes el estado de Calamidad, enviado por el Ejecutivo. El segundo en ser improbado en las últimas semanas.

El monseñor Mario Alberto Molina, de la Arquidiócesis de Los Altos, de Quetzaltenango, también resaltó la importancia de vacunarse contra el Covid-19.

En una carta, pidió a los sacerdotes evitar actividades masivas y buscar mecanismos seguros ante la reapertura de iglesias.

 

(Visited 2,028 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO