Noticias

Médicos cubanos que apoyarán en Hospital del Parque serán alojados en Casa Ronald McDonald

En medio de la crisis que se vive en la red hospitalaria, personal médico del extranjero se suman a la lucha contra Covid-19 en Guatemala.

La brigada médica cubana de once médicos y demás personal internacional llegó a la Fundación Infantil Casa Ronald McDonald que se encargara de facilitarles su hospedaje mientras permanezcan en el país.

El personal médico internacional en conjunto a más médicos guatemaltecos prestarán apoyo para la atención de pacientes en los hospitales temporales que hacen frente a la pandemia de la Covid-19.

El Gobierno dio a conocer el apoyo de la brigada de médicos al anunciar una conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Recomendados

Al respecto, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, agradeció a la fundación, porque “desde el inicio de la pandemia se convirtieron en un aliado más a la lucha contra esta terrible enfermedad”.

De acuerdo al funcionario, la incorporación de más personal no es sencillo. “Tenemos personal que viene de otros lugares y necesitamos brindarles un soporte en donde ellos puedan descansar”, indicó ante los medios de comunicación.

Apoyan a personal médico

Desde el año pasado la fundación ha dado apoyo, y hasta el 15 de diciembre de 2020, hospedaron a más de 72 médicos y enfermeras, sin ningún costo.

Mediáticamente la llegada de los médicos cobró relevancia ante la crisis que se vive en la red hospitalaria, lo que motivó que el personal médico del extranjero se sumara a la lucha contra Covid-19 en Guatemala.

En agosto del año pasado, el canciller guatemalteco Pedro Brolo indicó que el convenio entre la cartera de salud y Cuba vencería en el último trimestre de ese año. Fue entonces que el diputado de TODOS, Felipe Alejos, solicitó que se apresurara el cierre del convenio por motivaciones políticas.

Finalmente, la titular de Salud, Amelia Flores, destacó que la brigada de médicos cubanos cubría áreas donde el sistema de salud de Guatemala no llegaba.

Problemas en el Parque de la Industria

El personal médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria exigió hace dos semanas al Gobierno que atendiera sus necesidad para seguir atendiendo pacientes.

Demandaron falta de insumos y personal, anunciando el cierre del centro porque no podía recibir un paciente más. El drama de los médicos los llevó a pronunciarse ante los medios de comunicación, a través de los cuales hicieron un llamado a la población para protegerse ante la pandemia.

Los médicos y el equipo de enfermería y técnicos pidieron al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei que se establecieran medidas urgentes para contener los contagios y el avance de la epidemia en el país.

Este lunes, el viceministro Coma, al responder sobre las condiciones en los hospitales, indicó que no es un tema de camas hospitalarias, sino de controlar la pandemia.

“No es solo vivir la pandemia de Covid-19 sino la pandemia de las otras patologías, pero sobre todo las que tienen que ver con accidente de tránsito, hechos de violencia, que saturan los hospitales desgraciadamente”, indicó Coma, para justificar que por ello “lógicamente merma la capacidad de atención a pacientes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos