Ministra afirma que dato de vacunas anticovid por vencer fue “un error humano”

Amelia Flores, ministra de Salud Pública
Foto: MSPAS
El diputado de la UNE, Jairo Flores, compartió las imágenes del detalle proporcionado por el Ministerio de Salud en donde se destacó que más de dos millones de vacunas vencen el 21 de agosto.
Publicidad

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el estado de las vacunas que han llegado al país.

Esto luego de que el diputado de la bancada UNE, Jairo Flores, detalló en su cuenta de Twitter que varios lotes de vacunas están a punto de vencer.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) compartió una tabla con la descripción de ingresos y fechas de vencimiento, por tipo de vacuna que ha ingresado al país desde el 25 de mayo de este año.

“No están por vencer”

La titular de la cartera, Amelia Flores, confirmó a periodistas que no hay vacunas que estén por vencer.

La ministra Flores aseguró que lo compartido por el diputado Flores fue un dato erróneo. Un “error humano”.

“Esto se dio en un listado en el cual aparece que los lotes de vacuna Moderna se vencía en el mes de agosto, pero no tenemos vacunas que venzan en esa fecha. Les daremos una copia del listado real del vencimiento de las vacunas”, aseveró.

Sobre variante Delta

Asimismo, la funcionaria aseguró que se analizan más muestra para detectar la variante Delta.

“Se enviaron 100 a Panamá y se dejaron 80 acá en Guatemala para secuenciar con un experto; no creemos que los resultados sean muy diferentes a lo que ya se encontró”, dijo.

Por otro lado, aseveró que la mayoría de pacientes que acuden a los hospitales son de moderados a graves.

“Estamos trabajando en la ampliación de camas, abriendo un servicio en el hospital San Vicente y la apertura de tres centros de atención primaria en zonas 21, 7 y 18”, mencionó.

Además, Flores dijo que ya se cuenta con el cronograma de vacunas Sputnik V. Señaló que este mes esperan el ingreso de 600 mil dosis de dicha vacuna, siendo 400 mil de primer componente y 200 del segundo.

* Con información de Sandy Pineda.

(Visited 3,915 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO