Noticias

Conferencia Episcopal pide que se permitan las actividades religiosas presenciales

En el comunicado emitido por la CEG se resaltó que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala.

distanciamiento en las iglesias distanciamiento en las iglesias ( EDWIN BERCIAN)

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) pidió que se modifique una de las disposiciones establecidas en el estado de Calamidad por Covid-19 relacionada con el funcionamiento de las iglesias.

PUBLICIDAD

El decreto 8-2021 señala en el numeral 6 de la disposición octava la siguiente medida:

“Las iglesias, de todas las religiones, deberán celebrar sus servicios religiosos y actividades utilizando medios de comunicación o difusión no presenciales, plataformas virtuales o en línea”.

Y ante ello, las autoridades de la Iglesia católica emitieron un pronunciamiento en nombre de los obispos de Guatemala, el cual está dirigido a la opinión pública y los órganos del Estado.

Recomendados

El comunicado fue firmado por Gonzalo de Villa y Vásquez, arzobispo metropolitano, y Antonio Calderón Cruz, obispo de Jutiapa.

En el mismo se resaltó que el culto y la actividad religiosa constituyen un valor esencial de la vida del pueblo creyente de Guatemala.

Y también se mencionó que, por lo tanto, “es un servicio que se debe prestar como otros autorizados por el documento presidencial”.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal pidió que se modifique ese fragmento de la normativa y quede de la siguiente manera:

“Se prohíbe la asistencia y participación masiva a actividades religiosas y de culto dentro de iglesias o al aire libre. La asistencia y participación en actos de culto dentro de las iglesias estará regulada estrictamente por el aforo correspondiente, según el semáforo epidemiológicos vigente”.

Gobierno establece nuevo estado de Calamidad por Covid-19

El pasado jueves, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que debido al impacto de la pandemia se decidió en el Consejo de Ministros establecer un nuevo estado de Calamidad Pública.

Con este se busca contener los contagios de Covid-19, que muestran un repunte desde hace semanas, especialmente derivado de la presencia de nuevas variantes.

De acuerdo con el mandatario, a pesar de ser una decisión difícil tener que recurrir a establecer restricciones, era algo necesario.

Según él, no se debía dejar pasar más tiempo, pues cada día se ponían en riesgo más vidas, pues la población continúa afectada por el virus.

Entre las otras disposiciones incluidas en el estado de Calamidad se encuentra un toque de queda desde las 20:00 hasta las 04:00 horas. Este empezará a regir a partir de hoy.

Asimismo, se aplicaron restricciones a las actividades sociales para evitar aglomeraciones. Y se ordenó que lo relacionado con la educación, arte y deporte se lleve a cabo de forma virtual.

Tags


Lo Último