Noticias

Congreso convoca a sesión ordinaria para conocer nuevo estado de calamidad

Este viernes 3 de septiembre fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo que da vida al nuevo estado de Calamidad. Este mismo día el Organismo Ejecutivo presentó de forma oficial el documento para que sea conocido en el hemiciclo.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a los diputados a sesión ordinaria para este sábado 4 de septiembre, para conocer el nuevo estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala para mitigar la propagación del Covid-19 en el país.

“El Presidente del Congreso e integrantes de la Junta Directiva, convocan a los diputados a la 51a Sesión Ordinaria de trabajo legislativo, para el sábado 4 de septiembre desde las 14:00 horas”, detalló ese organismo de Estado.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 138 y 158 de la Constitución Política de la República, se cita a los señores diputados a sesión ordinaria, señala un documento oficial del Legislativo.

Recomendados

El objetivo es que el pleno conozca el Decreto Gubernativo 8-2021, emitido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, en el cual se declara estado de calamidad a nivel nacional por la pandemia del Covid-19.

Estado de Calamidad

Este viernes 3 de septiembre fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo que da vida al nuevo estado de Calamidad. Este mismo día el Organismo Ejecutivo presentó de forma oficial el documento para que sea conocido en el hemiciclo.

Las medidas y restricciones descritas en el Decreto Gubernativo 8-2021 son:

  • Restricción de movilidad desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del siguiente día.
  • Restricción de reuniones que aglomeran personas.
  • Estrategia de detección de coronavirus e inmunización en las comunidades.
  • Vacunación y la contención fundamental para reducir el número de contagios apoyo a Salud.

Además, las actividades de educación de todos los niveles quedan sujetas a las restricciones que el órgano rector de salud y el Ministerio de Educación dicten para el efecto. De igual manera, se opta por la continuidad de las mismas en modalidad virtual o en línea. Estas medidas también regirán para la educación a nivel universitario.

De igual forma, juegos, partidos o encuentros deportivos profesionales, federados o amateur, que se realizan en estadios o similares, podrán llevarse a cabo sin asistencia de seguidores, aficionados o público en general.

Las actividades de los gimnasios y de las escuelas de arte escénico (teatro, danza, música o similares) deberán utilizar modalidades en línea o virtuales como método para impartir sus clases.

En tanto que las iglesias de todas las religiones deberán celebrar sus actividades y servicios utilizando medios de comunicación o plataformas virtuales o en línea.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos