Noticias

Comisión de Salud del Congreso propondrá a Giammattei fijar restricciones que bajen contagios

Desde la semana pasada, el presidente, Alejandro Giammattei, recibió propuestas por infectólogos y médicos para establecer medidas debido a la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Los integrantes de la comisión legislativa de Salud se sumaron a la recomendación para que el mandatario Giammattei implemente medidas más drásticas para parar el aumento de casos de Covid-19.

Las sugerencias de los diputados se respaldan en la propuesta que hizo el Colegio de Médicos y Cirujanos. En la que se contempla un toque de queda de las 19:00 a las 4:00 horas del día siguiente. Aunque ese horario puede ser diferente para los fines de semana.

Además de aumentar las sanciones en los comercios que no respeten el aforo permitido, dependiendo de la alerta en que se encuentre el municipio.

Recomendados

La congresista y exministra de Salud Lucrecia Hernández Mack comentó sobre la necesidad de un estado de Calamidad y disposiciones de Giammattei con las propuestas por los médicos.

Por lo que entre ayer y hoy se elabora una carta que se le enviará a Giammattei, ya que es el único que puede establecer un estado de Excepción.

Otras de las recomendaciones que se le han hecho a Giammattei son limitar los actos religiosos presenciales y deportivos, a la vez seguir con la limitación de velatorios, entierros y reuniones sociales.

“De manera urgente, drástica e impostergable implementarse medidas de mitigación total o parcial con la finalidad de aplanar la curva y controlar el impacto en contagios y estar en capacidad de afrontar, sanitaria y financieramente, la crisis provocada por el brote del Covid-19”, es una de las conclusiones de la propuesta que los médicos entregaron a los diputados.

Médicos de diferentes hospitales nacionales y temporales para atender a personas con Covid-19 han denunciado la falta de insumos y de personal para continuar brindando la atención para afrontar la tercera ola. A la que se suman más variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que ha paralizado al mundo.

Señalamientos y descontento contra Giammattei

Varios diputados se oponen a la implementación de un nuevo toque de queda, señalando que el gobierno de Giammattei no preparó los hospitales en los primeros meses de la pandemia.

Además, señalaron la opacidad con la que ha ejecutado el presupuesto aprobado para Salud.

La bancada oficial, Vamos, no logró ratificar el estado de Calamidad que estuvo vigente por 12 días. Ya que Giammattei permitió las compras evadiendo la Ley de Contrataciones a todas las dependencias gubernamentales. Por lo que varios diputados señalaron que solo tuvo que ser para Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, explicó que la variante Delta es la que ahora más se detecta en las muestras que se analizan.  Ya que se tiene conocimiento de que una persona contagiada puede esparcir el virus hasta a ocho individuos.

Busca convencer

  • Ante la poca capacidad de negociación del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para modificar el estado de Calamidad impuesto por Giammattei. Se convocó para hoy a los jefes de bloque y se escucharán a representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos sobre la situación de la pandemia en el país y las medidas urgentes que se deben implementar.
  • El Ministerio de Salud, en la actualización de casos, informó que cuatro mil 529 personas se contagiaron. Y otras 40 personas fallecieron a causa de la Covid-19.
Tags

Lo Último


Te recomendamos