Noticias

Finanzas y Salud buscan mecanismo para agilizar compra de insumos por el Covid-19

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que sí existe el riesgo de que la cartera de salud pueda quedarse desabastecido de insumos.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que sí existe el riesgo de que la cartera de salud pueda quedarse desabastecido de insumos para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19, por lo que junto al Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) se prevé presentar una nueva propuesta de ley o modificación para agilizar los proceso de compra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con González Ricci, podría tratarse también de una ley temporal que permita que la cartera de Salud compre de una manera inmediata, “cumpliendo todas las normas de transparencia, para mantener la calidad del gasto”.

“Esperamos que esto sea un consenso con el Congreso, ya que el Congreso está totalmente consciente de la urgencia de las compras. (…) La premura de como se presentó el Estado de Calamidad, parecía como que cualquiera pudiera comprar y no hubiera normas de transparencia”, aseguró el funcionario.

“La única forma de agilizar las compras es con un estado de Excepción o a través de una modificación de ley”, enfatizó González Ricci.

Ministro considera mejor el contrato abierto

González Ricci, indicó que el problema es que la cartera de Salud se está quedando sin medicamentos y los procesos de compra actuales no son lo suficientemente ágiles para poder comprar de inmediato.

El procedimiento de adquisición por modalidad de contrato abierto toma entre cinco o seis meses, pero en cambio las necesidades son inmediatas. “Ahí es donde se está desfasando dentro de las necesidades de medicamentos, acciones, camas, todo lo que necesitan y no tienen en contrato abierto”, especificó.

A su parecer, la compra por contrato abierto permite la opción de incluir 500 medicamentos, en cambio que la subasta electrónica inversa, aunque puede tomar dos a tres meses, se debe celebrar por cada uno de los insumos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el entrevistado, el MSPAS tiene cerca del 70% de ejecución, pero podrían estar requiriendo Q1.500 o Q1.800 millones arriba de su presupuesto para finalizar el año.

“El MSPAS pasó de Q8 mil a Q12 mil millones en dos años. En caso de ser necesario, tendríamos que fortalecer al ministerio con un mayor espacio presupuestario”, aseguró.

Sobre el gasto por el Bicentenario

El titular de Finanzas dijo que ahora que el tablero epidemiológico tiene alertas en rojo activas, los eventos que se tenían pensados para el Bicentenario, ya no se van a llevar a cabo.

“Eso es lo último que tengo yo entendido de unas platicas con el ministro de Cultura y Deportes, que ya no van haber eventos masivos, ni conciertos, en donde vaya haber aglomeración de personas”, indicó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último