Giammattei se reúne con médicos y científicos para analizar salidas ante crisis de Covid-19

Giammattei se reúne con médicos y científicos
Foto: Presidencia
En dicha reunión los distintos representantes y profesionales expusieron sus análisis de la situación actual y las posibles acciones a seguir.
Publicidad

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dio a conocer que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con profesionales de la medicina y miembros de la comunidad científica y académica con la finalidad de buscar soluciones para la crisis generada por el repunte de casos de Covid-19.

En los últimos días se han registrados reportes históricos de contagios por la enfermedad. Tan solo este día nuevamente se reportan más de cinco mil.

Salud reporta más de 5 mil nuevos contagios de Covid-19

Reunión con profesionales

De acuerdo con la información de la Secretaría, a dicha reunión asistieron miembros del Colegio de Médicos, del Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Colegio de Médicos de Guatemala e infectólogos de entidades relacionadas con salud pública.

En dicha reunión los distintos representantes y profesionales expusieron sus análisis de la situación actual y las posibles acciones a seguir.

Lo dicho por algunos de los convocados, según la SCSP:

  • El IGSS informó que el Covid-19 ha comenzado a afectar a pacientes “a muy temprana edad”. El aumento de diagnósticos positivos de niños obligó a abrir un área dedicada a la atención a los menores.
  • El MSPAS expuso que las proyecciones financieras de la institución establecen una inminente escasez de recursos, justo cuando la pandemia se agudiza por la circulación en el país de variantes más agresivas. Además, aseguraron que los recursos podrían agotarse entre agosto y septiembre próximo. También adelantaron que se revisa la normativa sanitaria vigente respecto a la disposición de cadáveres y restos humanos, debido a que “se estima un incremento considerable de fallecidos en las próximas semanas”, como se informó en la más reciente rueda de prensa. También se ratificó un alto déficit de personal médico, sanitario y de enfermería. “Hay plazas pero muy pocos candidatos interesados”, dijeron.
  • El Colegio de Médicos insistió en la necesidad de sancionar a quienes incumplan las medidas sanitarias, en tanto que respaldó la posición unánime de lograr en el menor tiempo posible la meta de vacunación de 10.5 millones de personas que integran la población de 18 años de edad en adelante.
  • La USAC realiza estudios “sobre inmunidad natural” y se habla de inmunidad híbrida como alternativas científicas para contrarrestar el impacto global de la pandemia.

Finalmente, todos los comentarios vertidos en esta reunión fueron compartidos por la SCSP a nivel general y sin individualizaciones de los participantes.

La Secretaría también compartió que habrá más reuniones que estarán coordinadas por el viceministro Francisco Coma y luego de los análisis que se realicen, este mismo equipo presentará las propuestas de acciones a tomar.

* Con información de Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

(Visited 2,513 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO