El Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango reportó este jueves escasez de medicamentos para entregar a paciente que dan positivo a la Covid-19.
PUBLICIDAD
Salvador Soto, director del centro, indicó que desde hace una semana no tienen medicamentos y solo dan a los pacientes lo que tienen, para el resto del tratamiento que quede pendiente les extienden una receta. De esa forma los pacientes deben comprarlos.
Soto dijo que la positividad de contagios incrementó en ese centro, justo como las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) alertaron este miércoles.
El centro emitió el aviso un día después que el MSPAS anunciara que se autorizó la compra de más medicamentos.
Anuncian entrega de medicamentos
De acuerdo a la cartera de salud, los medicamentos bajo esa compra serán entregados a las personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y también a sus contactos.
La cartera de Salud decidió ampliar la cobertura de entrega de las medicinas para los contactos de las pacientes con coronavirus. No obstante, la medida tomará vigencia a partir de este jueves.
En la publicación se especificó que el kit de medicamentos contiene acetaminofén, ácido acetil salicílico, loratadina, sulfato de zinc, ivermectina, sales de rehidratación y vitaminas C y D.
PUBLICIDAD
Emergencia por Covid-19 se agudiza
La demanda de medicamentos así como la atención en hospitales aumentó significativamente en las últimas semanas.
Fue a partir de la Semana Santa, a comienzos de abril de este año, que los casos se elevaron, llegando a picos máximos a partir de julio.
Los Bomberos Voluntarios de los municipios de Amatitlán, y de San José Pinula, en Guatemala, dieron aviso este jueves que varios miembros de sus equipo resultaron afectados por la Covid-19. Debido a la reducción del personal, anticiparon complicaciones para poder traslado a pacientes en sus ambulancias.