Noticias

MP abre nueva investigación contra Juan Francisco Sandoval

La defensa del exfiscal Juan Francisco Sandoval califica como ilegal iniciar una nueva pesquisa por señalamientos del caso Odebrecht.

El Ministerio Público (MP) inició una nueva investigación en contra del exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Así lo detalló la defensa del abogado, la cual también manifestó que se considera como ilegal el referido extremo.

De acuerdo con la información, el órgano encargado de la persecución penal desarrolla una pesquisa por hechos que ya fueron conocidos y de los cuales se determinó su desistimiento.

Recomendados

Se trata de señalamientos que fueron hechos en contra de Sandoval por las acciones que dirigió al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) relacionadas con el caso “Odebrecht”.

La defensa del operador de justicia afirmó que se le ha negado conocer los hechos concretos que se señalan en la nueva investigación, pese a que ya se informó a la Fiscalía acerca de la representación oficial que se hace de Sandoval.

En ese sentido, se considera que se trata de los mismos hechos que ya fueron desestimados por el órgano encargado de la persecución penal, lo cual constituiría doble persecución.

Según la legislación nacional, las autoridades nacionales tienen prohibición de efectuar dos investigaciones en contra de una persona, por los mismos hechos.

También puedes leer: CIDH pide respetar la independencia judicial en el país

Separan a Sandoval del MP

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, destituyó a Sandoval de su cargo al frente de la FECI el pasado viernes 23 de julio.

Según una nota de prensa que se emitió ese día, la decisión de la jefa del MP ocurrió porque el exfuncionario había desobedecido instrucciones.

Posteriormente se indicó que Sandoval había efectuado una persecución sin respetar la objetividad y métodos que fueron establecidos por la Fiscalía

Esa situación ocasionó que Estados Unidos suspendiera de manera temporal la cooperación económica que se brinda al MP.

También puedes leer: 98% de alertas Isabel-Claudina desactivadas tuvieron resultado positivo

Tags

Lo Último


Te recomendamos