Noticias

Las contundentes frases de Juan Francisco Sandoval a CNN tras su destitución

"Lo que hoy se está viviendo no es algo que afecte solo a Juan Francisco Sandoval, es a todo el ministerio publico", mencionó el exfiscal durante la entrevista realizada por la cadena estadounidense.

El periodista mexicano Fernando del Rincón conversó con el exfiscal del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.

El conductor del programa “Conclusiones“, de la cadena estadounidense CNN aseguró que Consuelo Porras se disculpó de no participar en el programa debido a que tenía una agenda ocupada.

Entrevista con Fernando del Rincón

Previo a charlar con el exfiscal Sandoval, el periodista mexicano realizó una reseña de lo ocurrido en el país con el sector justicia y otros aspectos, desde el gobierno del expresidente Jimmy Morales y las acciones que se han tomado desde el Gobierno Central para debilitar la lucha contra la corrupción, entre otras cosas.

Recomendados

Te compartimos las frases más importantes que recogimos de lo dicho por Sandoval a Del Rincón, según los temas abordados.

Justicia selectiva

  • “Sí se practicó justicia selectiva pero se seleccionaron aquellas personas que tenían actos de corrupción.”
  • “El discurso que la fiscal son una réplica que los detractores de la lucha contra la impunidad han repetido desde que estaba la Cicig.”

Tintes ideológicos

  • “La ideología que el personal de la FECI ha practicado durante el tiempo que ejercí mis funciones, cerca de 12 años, fue de la práctica de un trabajo esforzado. El sesgo que tiene la fiscal es que muchos de sus amigos podían ser objeto de estas pesquisas. De hecho, uno de los casos, “Comisiones Paralelas 2020″, la fiscalía pudo descubrir la forma en que se iban a elegir las altas cortes.”
  • “En la memoria de los guatemaltecos está cuando paralizó la ejecución de una excandidata presidencial.”
  • “Lo que hoy se está viviendo no es algo que afecte solo a Juan Francisco Sandoval, es a todo el ministerio publico. Varios fiscales han sido trasladados recientemente.”

¿A dónde puede ir Juan Francisco Sandoval?

  • “Aquí el poder es de la ciudadanía. Existe una alineación de todos esos actores.”
  • “Yo anuncié que se iban alinear todos esos actores. Los netcenter ya han anunciado órdenes de captura en mi contra.”
  • “Todos estos grupos tienen acceso a esta información que es confidencial y reservada y que debiera estar en buen resguardo.”

¿Cuántas investigaciones fueron bloquedas por Consuelo Porras?

  • “Independientemente de tener un número exacto, para tener un parámetro, la Feci ha sido una fiscalía maniatada desde que llegó Consuelo Porras.” 
  • “Fui testigo de cómo se pretendió obligar a que pidiéramos la detención del exrector de la USAC (Estuardo Gálvez) en un momento cuando no teníamos elementos de investigación.”
  • “El 25 de mayo de 2021 fueron presentados 10 proyectos a la fiscal para requerir el levantamiento de inmunidad de 10 magistrados. Entre los elementos de investigación se encontraba la declaración de Gustavo Alejos. Hoy uno de los elementos para tratar de difamarme es que todas estas acciones fueron a espaldas de la fiscal general.”

¿Había alguna investigación en torno a su amigo más importante, el presidente Giammattei?

  • “Existen tres investigaciones en las que podría estar involucrado. Uno de ellos es el hallazgo de Q122 millones en La Antigua.”
  • “Otro de los casos está relacionado con la información que Alejos Cámbara que podría tener con respecto a las actividades del gobernante.”
  • “Otro es con respecto a la llegada de unos ciudadanos de origen ruso que podrían haber proveído de dinero al presidente de la República.”

¿Qué viene en el futuro de Juan Francisco Sandoval?

  • “Solo le quiero decir al pueblo de Guatemala que esto no se trata de Sandoval. Antes de mí fue Pantaleón, Campo, Vides.”
  • “Les agradezco el apoyo pero, pueblo de Guatemala, esto se trata de usted.”
Tags

Lo Último


Te recomendamos