CC: estado de Calamidad por Covid-19 sigue vigente

Sede de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Sede de la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: Edwin Bercián
Además, advirtió sobre la obligación de todos los diputados a acudir y mantenerse en dicha sesión de forma permanente hasta cumplir con el mandato constitucional, apercibiendo de que en caso contrario incurren en responsabilidad penal y civil.
Publicidad

Durante una sesión extraordinaria que se llevó a cabo la tarde de este sábado 21 de agosto 2021, la Corte de Constitucionalidad por unanimidad resolvió no conceder la suspensión provisional del Decreto Gubernativo 6-2021, que declara el estado de Calamidad durante 30 días en todo el territorio guatemalteco.

La máxima Corte declaró que el estado de Calamidad sigue vigente hasta que el Congreso de la República cumpla con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar el referido decreto.

Asimismo, ordena a la Junta Directiva del Organismo Legislativo que en un plazo de 24 horas se convoque a sesión para que cumpla con aprobarlo, modificarlo o improbarlo.

Además, advirtió sobre la obligación de todos los diputados a acudir y mantenerse en dicha sesión de forma permanente hasta cumplir con el mandato constitucional, apercibiendo de que en caso contrario incurren en responsabilidad penal y civil.

“Presidencia cumplió con convocar”, dice el Congreso

El Congreso de la República por medio de un comunicado de prensa informó que cumplió con convocar a sesión ordinaria luego de recibir el Decreto Gubernativo 6-2021, el pasado martes, emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual se pretendía declarar Estado de Calamidad Pública en todo el país, por el plazo de 30 días, debido al aumento de casos positivos de coronavirus.

“El Presidente de este alto Organismo de Estado, diputado Allan Estuardo Rodríguez, cumplió en convocar los tres días a Sesión Ordinaria, como lo establece Artículo 138 de la Constitución de la República, sin embargo la falta de quórum solo permitió que se conociera el estado de excepción en primer debate, no se logró llegar a una tercera lectura donde los diputados votaran para su aprobación o improbación”, detalló el Organismo Legislativo.

Agregó que por falta de quórum el Decreto Gubernativo 6-2021 solo fue conocido en su primer debate, por lo que de acuerdo con la ley queda sin ser ratificado, modificado o improbado dicho estado de Calamidad.

Consejo de Ministros abordará situación del estado de Calamidad

“El Congreso de la República ha cumplido con los plazos de Ley; lamentablemente no se contó con el quórum necesario”, lamentó Allan Rodríguez, presidente de ese organismo.

En el documento se establecen una serie de medidas para contener los efectos de la pandemia por la Covid-19; virus que ha evolucionado y ha registrado la presencia de nuevas cepas en el país.

Allan Rodríguez por estado de Calamidad: “se entendería que hoy a las 12 de la noche pierde validez”

(Visited 3,060 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO