Noticias

Consejo de Ministros abordará situación del estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei convocó para horas de la tarde a los funcionarios para abordar el tema luego de que el Congreso no ratificó la normativa.

El Gobierno le dará seguimiento este sábado a lo relacionado con el estado de Calamidad Pública decretado para contener la pandemia del Covid-19.

El Congreso de la república no ratificó, modificó o improbó el decreto 6-2021, por medio del cual se implementó la medida.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei instruyó que se convocara a los funcionarios para hoy a las 18:00 horas. El encuentro se llevará a cabo en el salón de Gabinete, en Casa Presidencial.

Recomendados

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, detalló que se discutirá y tomarán decisiones con respecto al tema.

¿Está vigente el estado de Calamidad?

Distintos pronunciamientos se han dado con relación a si está o no vigente el estado de Calamidad Pública por Covid-19, que establece un toque de queda nocturno, entre otras restricciones.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, detalló que ese organismo cumplió con los plazos para conocer la normativa, pero que lamentablemente no se contó con el quórum necesario.

Agregó que el Legislativo no aprobó o improbó el decreto, entonces este quedaría sin validez a las 12 de la noche del viernes, 20 de agosto.

En tanto, el Ejecutivo manifestó que en ninguna parte de la Constitución Política de la República de Guatemala o de la Ley de Orden Público se establece que esta medida pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve.

En ese sentido, se indicó que perdería validez si llega al término de 30 días establecido o si el pleno del Congreso de la República lo imprueba.

Diputados de diversas bancadas se han pronunciado y han argumentado que el estado de Calamidad perdió vigencia.

Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla, señaló que si el Congreso no lo ratificó, entonces pierde su vigencia.

Mientras tanto, legisladores del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentaron hoy un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra Giammattei por la decisión de mantener vigente la disposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos