Noticias

Allan Rodríguez por estado de Calamidad: “se entendería que hoy a las 12 de la noche pierde validez"

Congreso no ratificó, modificó o improbó estado de Calamidad decretado por Covid-19 en el tiempo establecido.

Con tres horas de retraso dio inicio la sesión plenaria que fue convocada para este viernes 20 de agosto 2021, para continuar con la discusión del estado de Calamidad por Covid-19.

Durante la sesión, diputados de diversas bancadas manifestaron que el estado de Calamidad pierde vigencia por no ser aprobado.

Recomendados

En ese sentido, la actividad parlamentaria fue suspendida otra vez por falta de quórum. Por tal motivo, el Organismo Legislativo no ratificó, modificó o improbó el estado de Calamidad.

Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo, mencionó que al no haber ratificado el estado de Calamidad, este pierde vigencia a las 00:00 horas del sábado 21 de agosto 2021.

Reacciones

Dicha situación provocó diversas reacciones por los parlamentarios, uno de ellos, Álvaro Arzú Escobar, quien por medio de redes sociales aseguró que el decreto pierda vigencia.

“De la forma más desvergonzada la bancada oficial y los diputados que están a favor del estado de Calamidad rompieron quórum y terminó la sesión. El objetivo es dar por terminada la discusión y que de forma ilegal el Ejecutivo mantenga el Estado de Calamidad por 30 días más“, expresó Arzú Escobar.

Agregó: “pero no se dejen engañar. El Estado de Calamidad pierde vigencia el día de hoy. Los ministros que a partir de hoy hagan compras por excepción cometerán delitos graves”.

En tanto, Carlos Barreda de la UNE, asegura que se acabó el toque de queda. “La policía no puede capturar a nadie”.

“A pesar que el Estado de calamidad no fue aprobado por el Congreso en los 3 días que dicta la ley, la alianza oficialista insiste en que sigue vigente. Imponer un estado de calamidad, a todas luces ilegal, sólo es muestra de que hay grandes negocios atrás”, declaró la congresista Lucrecia Hernández Mack.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos