Noticias

El IHME pronostica más de 17 mil 400 muertes en el país para fin de año

Este dato fue compartido por el doctor Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid, a través de sus redes sociales.

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, compartió en sus redes sociales el número de muertes que se pronostica para noviembre de este año derivado de la pandemia.

Dichos datos a su vez fueron publicados por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), el cual es un centro de investigación de salud global independiente en la Universidad de Washington.

“El IHME pronostica que Guatemala llegaría al 30 de noviembre de 2021 con 17,400 muertes por Covid-19 (oficiales)”, aseguró el profesional en Twitter.

Recomendados

Pronóstico de muertes

Por otro lado, Asturias indica que en el peor escenario, sin restricciones y con un 80% menos del uso de mascarilla, la cifra podría aumentar a 24 mil 400 muertes.

“Evitar perder a tanto guatemalteco talentoso y necesario para el país debe ser número 1”, añadió en su comentario.

Sin embargo, en una revisión horas más tarde en el sitio web de la IHME la estimación de fallecimientos por el Covid-19 aumentó.

En este reporte más reciente, y que se toma hasta el 1 de diciembre de este año, el instituto indica que se pronostican 17 mil 493 muertes para entonces.

Mientras que en el peor escenario, en el mismo segmento de tiempo, la cifra aumentaría a 30 mil 145 fallecimientos por la enfermedad.

“Delta mata rápido”

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la variante Delta “es una variante que mata muy rápido” y ejemplificó que ahora se han presentado pacientes contagiados en edades entre 0 y 17 años, cosa que el año pasado “eran contados”.

Dichas aseveraciones fueron vertidas por el mandatario luego de recibir una donación de camas hospitalarias que varias empresas privadas entregaron para que sean utilizadas en el hospital temporal del Parque de la Industria.

No obstante, también aseguró que para continuar combatiendo la pandemia esta mañana se firmó un contrato para la adquisición de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

* Con información del IHME.

Tags

Lo Último


Te recomendamos