Noticias

Covid-19: Edwin Asturias sugiere la implementación de restricciones "probadas"

"La reactivación económica no es excusa para proteger la vida de los guatemaltecos", aseguró el exdirector de la Coprecovid.

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, nuevamente recurrió a sus redes sociales para emitir opinión con respecto a la situación que se vive en el país derivado de la pandemia.

PUBLICIDAD

Asturias se refirió a que se deben implementar medidas por parte del Gobierno para hacer frente a la variante Delta, cuya presencia en el país fue oficializada hace unos días por el presidente Alejandro Giammattei.

“No es excusa”

El doctor Asturias indicó que “la ‘reactivación económica’ no es excusa para proteger la vida de los guatemaltecos”.

Recomendados

Asimismo, mencionó que la variante Delta “pondrá al país y su gente de rodillas a menos que se implementen restricciones probadas”.

También compartió una gráfica para mostrar la diferencia de movilidad entre Costa Rica y Guatemala.

En cuanto al tema de restricciones o medidas, el mandatario Giammattei indicó que durante la presente semana se evaluaría el comportamiento de la pandemia para determinar las acciones a tomar.

Aunque fue explícito en indicar que se tratará de medidas que no impidan “que el país siga caminando”.

Camas en hospitales

Pero Asturias también se refirió al tema de las camas en uso durante el tiempo de la pandemia en el país.

“En Julio de 2020, Guatemala llegó a usar 2,100 camas en la primera ola. Hace una semana estaban en uso 2,670 (+27%), y con la variante Delta puede llegar a más de 50% en las próximas semanas”, aseveró.

Finalmente, instó a la ciudadanía a que se exija protección al gobierno. “Exija que lo protejan, la responsabilidad no solo es del ciudadano, es un derecho constitucional”, mencionó.

Salud emite alerta

Por su parte, tras la oficialización de la variante Delta en el país, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de 14 casos positivos con esta variante.

Además, brindó algunos datos con respecto a los casos de contagio con Delta:

  • De los 14 casos confirmados 7 son femeninos y 7 masculinos, con edades comprendidas entre los 8 y los 78 años de edad.
  • Todos son procedentes del departamento de Guatemala.
  • Atendidos en hospitales privados.
  • Del total de casos, 10 registraron antecedentes de actividad de riesgo previo al diagnóstico (viaje, reunión familiar y reunión con amigos); y 6 con antecedentes de vacunación; cinco de ellos con el esquema completo (primera y segunda dosis).

Tags


Lo Último