Gobierno sin abordar crisis sanitaria por escalada de COVID-19

El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.
El gobierno detalló el estado de la pandemia causada por el COVID-19 en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura. Guatemala.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dijo que el gobierno no tiene programada una reunión relacionada con la crisis.
Publicidad

Varios días han pasado desde que se agudizó la crisis sanitaria en el país a causa del COVID-19; sin embargo, el gobierno de Guatemala no tiene previsto reunirse para abordar la temática.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) este jueves 12 de agosto, al ser consultada con respecto a la posibilidad de que el Organismo Ejecutivo abordara los mecanismos para reducir la propagación del virus.

La Presidencia y la Vicepresidencia tampoco se han pronunciado con relación a la falta de recursos e insumos en el Hospital Temporal Parque de la Industria, debido al incremento de pacientes graves.

La situación de ese centro asistencial se hizo pública por medio de fotografías y videos que fueron difundidos en las redes sociales.

De acuerdo con el material, se observa que hay pacientes que se encuentran acosadas en el suelo, en sillas de plástico o en colchonetas.

Varios de estos reciben oxígeno por medio de respiradores artificiales.

También puedes leer: Sistema Penitenciario confirma varios rehenes en “El Infiernito”

Acciones del gobierno

El presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que en el país ya se habían detectado casos positivos de la variante Delta del SARS-CoV2, la cual es más infecciosa, de acuerdo con los estudios médicos correspondientes.

Giammattei también compartió por medio de sus redes sociales oficiales las fotografías de los trabajos de construcción del Hospital Temporal Parque de la Industria, en marzo de 2020, y calificó la obra como un logro de su administración gubernamental.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernante en ese momento, el referido centro asistencial tendría la capacidad de atender a 3 mil pacientes en estado crítico, con lo cual sería el hospital más grande y mejor equipado de Centroamérica.

Sin embargo, la capacidad de encamamiento es de 325 personas y, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ampliará el número de camas a 357, es decir 32 más.

También puedes leer: Covid-19: Edwin Asturias sugiere la implementación de restricciones “probadas”

(Visited 495 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO