Noticias

Gobierno señala nuevo repunte de fallecidos por pandemia de COVID-19

Uno de los mecanismos establecidos para contrarrestar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19 es la vacunación.

El gobierno de Guatemala requirió a la ciudadanía fortalecer las medidas de seguridad para evitar el contagio de COVID-19. Este sábado 7 de agosto se dio a conocer la situación de que se vive en el país por la pandemia.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, afirmó que en el país se desarrolla un nuevo repunte de fallecimientos de pacientes del nuevo coronavirus.

La referida situación podría resultar en consecuencias no deseadas para el sistema de salud nacional y la población .

Recomendados

Coma recordó que con el inicio de la crisis en el país se logró contener el virus por las medidas de restricción que fueron impuestas por el gobierno.

El funcionario destacó que la mayor cantidad de los contagios ocurren en reuniones familiares en las que no se siguen las medidas de protección, como respetar el aforo.

Coma manifestó con el inicio de la crisis sanitaria en el país se contó la muerte de 6 de cada 10 pacientes de COVID-19. Ese dato se redujo después de varios meses, pero ahora se está alcanzando nuevamente ese rango.

El viceministro también manifestó que muchas personas no acuden a los servicios de salud para establecer si están infectados con el nuevo coronavirus.

La crisis sanitaria inició en el territorio nacional el viernes 13 de marzo de 2020. A la fecha se cuentan 513 días en los cuales la ciudadanía guatemalteca afrontó la modificación de varias de sus conductas y actividades.

Entre estas se cuenta:

  • El uso de mascarilla.
  • Constante lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • Practicar el distanciamiento social.

También puedes leer: Gálvez continuará en prisión preventiva, resuelve Aifán

Vacunación y pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la vacunación como principal método para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus.

De esa cuenta, se desarrolló una carrera entre las farmacéuticas para desarrollar el medicamento que disminuyera la posibilidad de padecer COVID-19.

Las vacunas no evitan el contagio, pero reducen la crisis que sufre el sistema inmunológico al detectar el virus del SARS-CoV2 en el organismo.

Además, se recomienda a la ciudadanía mantener los cuidados de bioseguridad.

Se hizo un llamado a la población en edad de vacunarse, debido a que se estableció que el 20 por ciento de quienes ingresan sus datos en el sistema no acuden a su cita.

También puedes leer: PDH: Guatemala ha recibido 6.7 millones de vacunas contra el COVID-19

Tags

Lo Último


Te recomendamos