Noticias

Gálvez continuará en prisión preventiva, resuelve Aifán

El Ministerio Público (MP) señaló al exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, en el caso "Comisiones paralelas 2020".

El exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, permanecerá en prisión preventiva.

Así lo estableció este viernes 6 de agosto la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

De esa cuenta, la juzgadora negó una solicitud de cambio de medidas de coerción que hizo el exfuncionario universitario.

Recomendados

Según la petición, el también abogado dijo a la jueza que consideraba que se le podía beneficiar con arresto domiciliario en sustitución a la de prisión.

Gálvez afronta la justicia guatemalteca por supuestos vínculos al caso que se denomina como “Comisiones paralelas 2020”.

También puedes leer: PDH: Guatemala ha recibido 6.7 millones de vacunas contra el COVID-19

Señalamientos contra Gálvez

Según las investigaciones que efectuó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Gálvez habría sido parte de una estructura delictiva que pudo haber manipulado la selección de candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Dentro de la red que fue detectada por el órgano encargado de la persecución penal, el profesional del derecho se habría desempeñado como operador político.

Es decir que tenía relación tanto con los integrantes de las comisiones de postulación, así como con los aspirantes a integrar la nómina de candidatos.

Desde esa función, el exrector sancarlista pudo negociar con los encargados de seleccionar a los candidatos a magistrados y con los profesionales del derecho que participaban en el proceso.

La referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal hizo público el caso mientras se desarrollaba el proceso de elección de un magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC), debido al fallecimiento de Bonerge Mejía.

Ese evento de selección fue organizado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Gálvez era uno de los aspirantes a ocupar el espacio que había quedado vacante.

También puedes leer: MP abre nueva investigación contra Juan Francisco Sandoval

Tags

Lo Último


Te recomendamos