PDH: Guatemala ha recibido 6.7 millones de vacunas contra el COVID-19

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció que el país ha recibido más de 6 millones de vacunas contra el COVID-19.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció que el país ha recibido más de 6 millones de vacunas contra el COVID-19. Foto: PDH
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) espera que para finales de año o a inicios de 2022 puedan ser vacunados los adolescentes.
Publicidad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció que el país ha recibido 6.7 millones de vacunas contra el COVID-19, entre las que fueron adquiridas por el gobierno y las que fueron donadas por países amigos.

Ese hecho se fijó por medio de una visita que efectuaron al Programa Nacional de Inmunizaciones la procuradora adjunta, Claudia Maselli, y la defensora de la Salud, Zulma Calderón.

Según el hallazgo, la referida cifra del medicamento comprende desde las primeras que ingresaron al territorio nacional hasta las últimas, el pasado miércoles 3 de agosto.

Los objetivos de la supervisión que efectuaron Maselli y Calderón fueron:

  • Establecer la cantidad de vacunas que han ingresado al país.
  • Autorización o lineamientos técnicos para la aplicación del medicamento a mujeres en estado de gestación o a adolescentes.
  • Disponibilidad del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik-V.

Con respecto a las inmunización de mujeres embarazadas, se determinó que la guía todavía se encuentra en fase de revisión.

De esa cuenta, se mostró a las delegadas de la oficina del magistrado de Conciencia que el borrador del documento debe ser analizado por el Comité Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

Esta instancia es la que tendría que dar la autorización para que sea publicado y que la ciudadanía conozca su contenido.

Con relación a los adolescentes, se espera que estos sean incluidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV2 (PNV) a finales de este año o por lo menos durante el primer trimestre de 2022.

También puedes leer: MP abre nueva investigación contra Juan Francisco Sandoval

PDH pide agilizar vacunación

El procurador, Jordán Rodas, solicitó de manera reciente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se agilicen los procedimientos de vacunación.

Con ese se podría alcanzar de una manera más rápida la administración del medicamento entre la ciudadanía.

También puedes leer: CIDH pide respetar la independencia judicial en el país

(Visited 240 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO