Noticias

CIDH pide respetar la independencia judicial en el país

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseveró que le preocupa la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Guatemala respetar la independencia judicial.

Ese llamado de atención fue hecho debido a la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Por medio del sitio web de la CIDH se emitió un comunicado de prensa en el cual se expresó la preocupación de la entidad por las:

Recomendados

“Acciones que debilitan la independencia judicial en Guatemala y urge al Estado a priorizar y fortalecer la lucha contra la impunidad y la corrupción, mediante el respeto a un sistema de justicia independiente e imparcial”.

Además, se manifestó que:

“Recibió con suma preocupación información sobre la destitución del fiscal especial contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval Alfaro, ordenada por la titular del MP –María Consuelo Porras Argueta–”.

En la nota se señaló que la información destaca que Sandoval Alfaro habría sido separado de su cargo de manera “arbitraria e ilegal” y que esto ocurrió como medida a una objeción que el ahora exfiscal hizo por escrito, en contra de una instrucción que recibió de manera verbal.

También se señaló la limitación al ejercicio de otros operadores de justicia guatemaltecos como:

  • Pablo Xitumul.
  • Miguel Ángel Gálvez.
  • Yassmín Barrios.
  • Erika Aifán.

Todos ellos son beneficiarios de medidas cautelares que fueron dictadas por la CIHD.

También puedes leer: 98% de alertas Isabel-Claudina desactivadas tuvieron resultado positivo

Llamado de la CIDH

La Comisión recordó al Estado guatemalteco que tiene la obligación de proteger a los operadores de justicia frente a ataques, actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.

Otra acción que se debe desempeñar desde la institucionalidad consiste en investigar a los sospechosos de cometer violaciones contra sus derechos de los operadores de justicia y sancionarlos de manera efectiva.

También puedes leer: Guatemaltecos exigen la renuncia de Giammattei y de Porras

Tags

Lo Último


Te recomendamos