Cinco puntos claves sobre las protestas del Paro Nacional

Estos son los acontecimientos más importantes que marcan la jornada del Paro Nacional de este 29 de julio.
Publicidad

Las marchas de este 29 de julio siguen en desarrollo a nivel nacional. Los manifestantes demuestran  su descontento con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei con distintas consignas.

La jornada de protestas

Los comunitarios de los 48 Cantones de Totonicapán se organizaron desde tempranas horas de este jueves para la movilizarse. En Cuatro Caminos una multitud se congregó para dar indicaciones y evitar los conflictos durante las actividades. Antes de iniciar con las consignas se entonó el himno nacional.

Movilizaciones en el Centro Histórico

Las razones para el paro nacional van desde el descontento por la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, así como el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

En el Centro Histórico del país los manifestantes exigen la renuncia del mandatario y que se responda a las necesidad sociales, en defensa de los derechos humanos y acceso a la salud pública digna.

Gobernación pide denunciar

El Ministerio de Gobernación solicitó a la ciudadanía denunciar hechos de violencia que ocurran durante la jornada de manifestaciones.

La institución pidió denunciar “escándalos o vandalismo que afecte el ejercicio legítimo de manifestación pacífica y la seguridad ciudadana”.

La Corte de Constitucionalidad ordenó este miércoles al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) resguardar a los manifestantes.

Presidente Giammattei

En medio de las protestas, el presidente Giammattei pidió a los Estados Unidos no cerrar la comunicación con el Ministerio Público y que se dé oportunidad de discutir las razones de suspender su apoyo.

El mandatario expresó su agradecimiento al gobierno estadounidense por apoyar al país en la lucha contra el crimen organizado y combate a la corrupción.

“Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando para lograr dichos objetivos”, especificó.

MP explica a EEUU remoción de Sandoval

Por su parte, el Ministerio Público publicó una carta dirigida a un alto funcionario de los Estados Unidos.

Se resalta en ella la creación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que cómo se estableció que la coordinación de la misma dependía de la Fiscal General, como única responsable de la asignación de los casos que conoce.

Se especifica que constantemente “se velaba porque el exfiscal de sección desarrollara su actuar de manera objetiva”. “Sin embargo, incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad”.

(Visited 1,302 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO