Noticias

En imágenes | Así comienzan las primeras protestas por el Paro Nacional

Los manifestantes interrumpieron el paso en la Calle Martí y un par de calles aledañas.

manifestacion bloqueo calle marti paro nacional 29 de julio 2021 omar solis publinews emisoras unidas (3) manifestacion bloqueo calle marti paro nacional 29 de julio 2021 omar solis publinews emisoras unidas (3)

Más personas han salido a las calles por el paro nacional y un grupo bloqueo el tránsito vehicular entre la Calle Martí y el parque Morazán, en la zona 2 de la capital.

PUBLICIDAD

Durante la mañana de este jueves, los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Además, los grupos piden cambios en las políticas sociales y una mejor dirección en el manejo de la pandemia.

Recomendados

Hasta este momento no se han reportado grandes bloqueos en la ciudad u otros puntos en carreteras.

Con este se cumplen dos paros nacionales que se llevan a cabo en tiempos recientes. El primero fue en septiembre de 2017.

Las peticiones de los manifestantes son que se celebre una Asamblea Popular Constituyente, Plurinacional y Paritaria.

En otros puntos también empiezan a reportarse movilizaciones principalmente de alcaldía indígenas, en ruta a Cobán, Alta Verapaz; Escuintla y Santa Rosa.

Parte de los reclamos a las autoridades de gobierno es la constante corrupción que ha debilitado la institucionalidad.

El sector privado por su parte pidió a la población mantener la unidad nacional y evitar los confrontamientos durante las movilizaciones.

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al procurador Jordán Rodas para que, tanto el presidente Alejandro Giammattei así como el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y la PNC, garanticen el derecho a manifestar.

También puedes ver:

Tags


Lo Último