Noticias

Aifán recusa a tres magistrados para que no conozcan antejuicio en su contra

El pleno de la Corte Suprema de Justicia conocerá el antejuicio que Mynor Moto presentó contra la jueza Erika Aifán.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, recusó a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no conozcan el antejuicio que Mynor Moto presentó en su contra.

El pasado martes se dio a conocer que el pleno podría entrar a conocer el antejuicio planteado por el exjuez Moto, quien accionó contra Aifán por haber autorizado su orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto argumentó que Aifán habría abusado de su autoridad al emitir una orden de captura en su contra y que esta se autorizó cuando él gozaba de derecho de antejuicio.

Recomendados

Los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte no serán parte del pleno, tras haber sido apartados por una excusa que presentaron porque Aifán dudaba de su imparcialidad.

Anteriormente, los magistrados de la Corte dieron trámite a otra solicitud de antejuicio contra Aifán, presentado por el Instituto de Magistrados del Organismo Judicial.

De igual manera, por el caso Comisiones Paralelas, de acuerdo a los denunciantes, la jueza habría autorizado diligencias de investigación ilegales a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la resolución al otorgar un amparo provisional a la jueza que sigue pendiente de un fallo final.

Antejuicio contra magistrados

La decisión sobre el antejuicio contra Aifán se da un mes después de que la FECI solicitara el retiro de inmunidad de 10 magistrados, ocho de ellos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al ser vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020.

La acciones fueron presentadas contra Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García, Nery Medina, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte, quienes integran la CSJ.

Entre los señalados se encuentra también el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

Moto continúa prófugo

El Ministerio Público realiza dos investigaciones en contra de Moto, quien permanece prófugo desde febrero pasado.

Una de las pesquisas es el caso Comisiones Paralelas 20202, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y que está relacionada al proceso de comisiones de postulación para elegir magistrados judiciales para el período 2019-2024.

El otro expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y detalla la posibilidad de que Moto, como juez tercero penal, hubiese beneficiado a varios sospechosos, entre estos el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

También puedes ver:

Tags

Lo Último


Te recomendamos