Noticias

Magistrados no conocerán antejuicio de Moto contra Aifán

La jueza Erika Aifán fue multada por la Corte Suprema de Justicia por el rechazo de un recurso de recusación que presentó.

Una solicitud de antejuicio que fue presentada en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, no será conocida por dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo decidieron la presidenta interina del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y el magistrado Manuel Duarte.

Estos dieron a conocer al pleno que no participarán de la discusión que se realizará para verificar la petición que hizo el exjuez Mynor Moto, con la cual busca que se despoje a la operadora de justicia del derecho de inmunidad.

Recomendados

De esa cuenta, el pleno de la CSJ avaló la decisión de Valdés y de Duarte, por lo cual se determinó su separación del asunto y convocar a dos magistrados suplentes.

Según la información que divulgó la CSJ, se tomó en cuenta un recurso de recusación que la juzgadora presentó en contra de los dos magistrados.

De acuerdo a lo manifestado por Aifán, ella dudaba de la imparcialidad de Valdés y de Duarte con relación a la solicitud de Moto.

Por lo tanto, la jueza consideró que los dos magistrados tendrían un impedimento ético para conocer y resolver la solicitud de antejuicio en su contra.

Sin embargo, esa intención de Aifán de separar a los magistrados del caso fue rechazada por la CSJ.

Ese órgano le impuso a la juzgadora una multa de Q500 por el fallo adverso que recibió. La sanción pecuniaria fue cancelada en junio último.

También puedes leer: USAID donará US$30 millones a Guatemala y Liberia

Acciones contra Aifán

Moto solicitó el retiro de la inmunidad a Aifán por considerar que habría incurrido en un hecho delictivo al ordenar le a la Policía Nacional Civil (PNC) que lo buscara, capturara y condujera a su despacho.

Según el exjuez, gozaba del derecho de antejuicio, por lo cual no se podía emitir una orden de aprehensión en su contra.

También puedes leer: VIDEO. Agentes de la PNC son agredidos por “los Polleros”

Tags

Lo Último


Te recomendamos