Noticias

Dan trámite a antejuicio planteado contra Neto Bran

El MP solicitó el retiro del derecho de inmunidad contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, para investigarlo por tres delitos.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal determinó darle trámite a una solicitud de antejuicio que fue planteada en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran.

De acuerdo con la resolución que emitió la judicatura, existen hechos que podrían constituir acciones delictivas que deben ser investigadas por el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, los señalamientos son hechos en contra de una persona que ejerce un cargo público y que de ese se deriva el derecho de antejuicio.

Recomendados

De esa cuenta, se nombró un juez pesquisidor para que analice los hechos y establezca la posibilidad de retirar el fuero al jefe edil de Mixco o no.

Así, Edgar Alfredo Campos Salazar, juez de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco, deberá efectuar la referida pesquisa, elaborar un informe y recomendar si Bran mantendrá su antejuicio o si el órgano encargado de la persecución penal deberá profundizar la investigación.

También puedes leer: CC reincorpora pruebas al proceso en contra de Blanca Stalling

Señalamientos contra Neto Bran

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó el pasado martes 29 de junio que se retire el derecho de antejuicio al alcalde mixqueño.

En esa unidad de investigación se encuentra un expediente en el cual se señala al funcionario edil por supuestamente haber cometido tres delitos:

  • Fraude.
  • Concusión.
  • Abuso de autoridad.

Se presume que Bran habría incurrido en esas acciones ilícitas por el arrendamiento de un inmueble, por el cual se desembolsaron más de Q176 mil.

De acuerdo con los hechos, se habrían cometido acciones irregulares en la gestión del arrendamiento de la propiedad, en donde se ubicaron oficinas de la Municipalidad de Mixco.

En el documento con el cual se solicitó el retiro del antejuicio a Bran se detalló que el funcionario:

“Intervino de manera artificiosa en los procesos de adquisición de servicios mediante contratación de arrendamiento en perjuicio de la comuna de Mixco”.

También puedes leer: Instalan centro de vacunación en sede del MP para inmunizar al personal de esa institución

Tags

Lo Último


Te recomendamos